Despliega el menú
Zaragoza

ayuntamiento de zaragoza

La oposición califica las ordenanzas fiscales de "regresivas" y Vox las ve "insuficientes"

Pilar Alegría critica que "la revolución fiscal de Azcón se queda en una rebaja del IBI del 0,005%" y la formación de extrema derecha, clave para su aprobación, pide más bonificaciones para familias numerosas.

Las concejales de Hacienda y Economía, María Navarro y Carmen Herrarte, respectivamente
Las concejales de Hacienda y Economía, María Navarro y Carmen Herrarte, respectivamente
D. Marcos / Ayto.

La izquierda criticó este lunes con dureza las primeras ordenanzas fiscales del gobierno municipal PP-Cs, por considerarlas «decepcionantes», «regresivas» y por no aplicar «la progresividad fiscal», además de por no haberlas presentado a los grupos municipales previamente. Vox, por su parte, socio necesario del gobierno para sacar adelante las tasas e impuestos, las ve «insuficientes» y «poco ambiciosas», ya que la formación de extrema derecha reclama mayores ventajas para las familias numerosas.

Como ya adelantó este diario, el proyecto de ordenanzas fiscales prevé una leve rebaja en el IBI que, según las previsiones del equipo de gobierno, supondrá un descenso medio del recibo del 0,34% para los inmuebles que tributan al tipo general. Además, incluye varias bonificaciones a las familias numerosas y a los pequeños comerciantes que sean propietarios de sus inmuebles.

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, dijo que se trata de una propuesta «decepcionante» y «regresiva». «La gran revolución fiscal de Jorge Azcón en campaña se queda en una disminución del IBI del 0,005%», dijo. A su juicio, PP-Cs están «echando el balón al Gobierno central» al «vender una presunta bajada» del coeficiente reductor del valor catastral, pero que aún depende de que lo apruebe el Ministerio de Hacienda. «En lugar de ejercer sus competencias para bajar el IBI al máximo, lo fía al Estado para bajar el catastro», dijo Alegría.

"En lugar de ejercer sus competencias para bajar el IBI al máximo, lo fía al Estado"

La concejala de Hacienda, María Navarro (PP), dio por hecho que el Ministerio aceptará «porque siempre lo ha hecho», mientras que el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, se aventuró a señalar que es «poco probable» que el Ayuntamiento obtenga el visto bueno de Madrid. El líder de la formación morada alertó de que, sin esa autorización, el recibo del IBI subirá «entre un 3% y un 6%». Por eso, el anterior responsable de Hacienda, con ZEC, pidió ahora que se reduzca al mínimo legal del 0,4 el tipo impositivo del IBI, que PP-Cs bajan un 2% hasta fijarlo en 0,4154.

Por su parte, ZEC criticó «la falta de criterios de progresividad fiscal» de las ordenanzas fiscales, y anunció que por ahí irán los votos particulares que presentarán. En palabras de su concejal Alberto Cubero, los comunes dijeron que el gobierno de Azcón solo habla con «la ultraderecha de Vox», al atender «sus propuestas sobre las bonificaciones a familias numerosas, cuando estas deberían ser en función de la renta». «Hablar de 29.000 euros de reducción en un impuesto que está en 170 millones de euros de recaudación es una rebaja completamente inapreciable», concluyó Cubero.

Se abre la negociación

En cualquier caso, el gobierno PP-Cs necesitará del apoyo de Vox para sacar adelante sus primeras ordenanzas fiscales. Y pese a que la propuesta incluye bonificaciones para las familias numerosas en el pago del IBI, tal y como reclamaba la formación que con su apoyo dio la Alcaldía a Jorge Azcón, su portavoz, Julio Calvo, considera este guiño «insuficiente» y advierte de que las medidas previstas son «muy poco ambiciosas y poco sociales».

«Su propuesta es que a mayor tamaño de la vivienda, menor bonificación, cuando las familias numerosas con más miembros requieren una vivienda mayor», apuntó. Además, criticó «que se bonifique el impuesto a los vehículos históricos y no se bonifique a los vehículos de familias numerosas». Finalmente, en Vox defenderán en el proceso de negociación que ahora se abre la aplicación de descuentos en el transporte público para familias de tres o más hijos así como bonificaciones en el recibo del agua.

Etiquetas
Comentarios