Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

PSOE, ZEC y Podemos se unen para denunciar el recorte de cursos de formación

Los grupos de la izquierda critican la decisión del gobierno PP-Cs de eliminar 13 clases del Imefez.

Luis Miguel García Vinuesa (PSOE), Amparo Bella (Podemos) y Alberto Cubero (ZEC), contra la supresión de cursos del Imefez.
Oliver Duch

Los tres grupos municipales de la izquierda se han unido este jueves para criticar la decisión del gobierno PP-Cs de eliminar 13 de los 73 cursos que ofertaba el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez). En una comparecencia conjunta, concejales de PSOE, ZEC y Podemos han coincidido en denunciar un recorte que “no tiene justificación económica” y que dejará sin formación a cerca de 200 personas.

El socialista Luis Miguel García Vinuesa ha advertido de que estos cursos “tenían una alta demanda en sectores vulnerables en un momento complicado para la economía”. Además, ha señalado que esta decisión del gobierno supone una “precarización” de los trabajadores que imparten los cursos, que verán reducidos sus contratos.

"Los cursos tenían una alta demanda en sectores vulnerables en un momento complicado para la economía"

Por su parte, el concejal de ZEC Alberto Cubero ha recordado que el 70% de quienes recibían esta formación acceden al mercado laboral gracias a los cursos. “Se les está recortando la capacidad de generarse una oportunidad vital”, ha lamentado.

En la misma línea, la edil de Podemos Amparo Bella ha criticado que “el gobierno radical” de Zaragoza “atenta contra los jóvenes” y ha apuntado que “no existe justificación económica” para el recorte decretado. En este sentido, Cubero ha cifrado en “unos 4.000 euros” el coste de los cursos, lo que supone, a su juicio, “una de las inversiones más rentables de la ciudad”.

Por todo ello, los tres partidos han solicitado la comparecencia de la gerente del Instituto, Rosa Plantagenet-White, que ha sido objeto de duras críticas. Asimismo, presentarán una moción conjunta en el pleno del próximo 27 de septiembre en contra del recorte de cursos, aunque los grupos de la izquierda confían en que no sea necesario debatirla. “Estamos a tiempo de revertir la situación y devolver los cursos. Es una llamada a PP, Ciudadanos y Vox”, ha dicho Cubero.

Los cursos cancelados debían comenzar este mes de septiembre, solían tener una demanda de en torno a 2.000 solicitudes, y trataban materias como jardinería, soldadura, economía circular, poda en altura, informática o asistencia a personas dependientes, entre otras.