Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs pagará 8,2 millones a los bancos para cumplir el tope de deuda este año

Renuncia a partidas de inversión, según el gobierno de "imposible ejecución", para amortizar parte del crédito de 24,8 millones solicitado por ZEC el año pasado.

RUEDA DE PRENSA DE MARIA NAVARRO ( CONSEJERA DE PRESIDENCIA , HACIENDA E INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ) / 11/09/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
La concejal de Hacienda, María Navarro, el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza va a modificar el presupuesto para pagar a los bancos de forma anticipada 8,2 millones de euros con el objetivo de no superar el tope de deuda a final de año, hecho que obligaría a aprobar un plan de ajuste que condicionaría las cuentas de 2020. Para hacerlo, el gobierno PP-Cs va a renunciar a la ejecución de un paquete de inversiones cuya ejecución, según los responsables municipales, "es imposible" a estas alturas del ejercicio presupuestario.

El motivo de esta amortización extraordinaria de deuda, que se sustanciará mediante una modificación presupuestaria que se debatirá la próxima semana, está en la necesidad de acudir al fondo de Impulso Económico (FIE) para obtener financiación para abonar casi 37 millones de euros en sentencias condenatorias pendientes. Son 10 millones más de la previsión establecida por el anterior gobierno en el plan de reducción de deuda aprobado el pasado mes de abril, que establecía en 27 millones el máximo que se podía captar sin superar el tope de endeudamiento del 110% (relación de la deuda viva y los ingresos corrientes).

Si no se amortizara deuda, el Ayuntamiento de Zaragoza superaría ese porcentaje y se vería obligado a aplicar un plan de ajuste en los próximos dos años, además de no poder acceder a préstamos del FIE, ha explicado la concejal de  Navarro. Con esos 8,2 millones, junto a un incremento de los ingresos respecto a las previsiones iniciales, el Consistorio podrá cumplir, ha garantizado Navarro.

Ha asegurado además que las inversiones que se eliminan para financiar la operación "no se iban a ejecutar". En este sentido, ha indicado que muchas de ellas no tenían ni la retención de crédito, por lo que no se podía completar toda la tramitación administrativa del proyecto antes de que acabara el año. Pese a las reiteradas preguntas de la prensa, se ha negado a informar de las obras que se van a ver afectadas (solo ha citado el palacio de Fuenclara) y ha dicho que serán el resto de los responsables de las áreas los que digan cuáles son. Ha señalado que estas partidas o parte de ellas se podrán recuperar en el presupuesto de 2020.

Proyectos afectados

Entre los proyectos que se verán afectados por esta modificación presupuestaria figuran la adecuación del entorno de la Estación del Norte (100.000 euros) o al adecuación de os juzgados (100.000), que ni siquiera habían iniciado los tramites de gasto. Se sacan 70.000 euros del Teatro Principal porque la partida es insuficiente para atender el proyecto o las escuelas infantiles de Parque Goya y Valdespartera, con 100.000 euros, cada una, dado que no hay ni proyecto. 

Otros proyectos que caen son el centro cívico de Parque Goya, que no tiene los suelos cedidos por parte de la DGA, o 160.000 euros de placas fotovoltaicas que no dará tiempo a gastarlos este año. En total, se tocan entre 45 y 50 partidas que afectan a Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Movilidad o Servicios Públicos.

"Es una operación financiera importante que nos permitirá tener autonomía suficiente para presentar un presupuesto del cambio", ha declarado Navarro. Además de pagar a los bancos para respetar la ratio de deuda, el gobierno municipal también tendrá que atender en los próximos días las infradotaciones del presupuesto de 2019, ha indicado Navarro.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo se aprobó una modificación presupuestaria para pagar subvenciones a las entidades sociales que dejaba muchas partidas de servicios públicos sin fondos suficientes para acabar el año. Esta decisión agravó las estrecheces del presupuesto de 2019, que además está prorrogado. No obstante, Navarro tampoco ha querido dar detalles de esta modificación a la espera de una próxima comparecencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión