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El Ayuntamiento renuncia a construir cinco carriles bici por valor de casi un millón de euros

Se iban a hacer en Cesáreo Alierta, Pablo Ruiz Picasso, Camino del Pilón, Fray Julián Garcés y Alonso V-Asalto. Los colectivos ciclistas piden que se ejecuten y el gobierno PP-Cs dice que ahora es "imposible".

Una ciclista circula entre coches por la calle Asalto.
Una ciclista circula entre coches por la calle Asalto.
Oliver Duch

Los planes para construir cinco carriles bici con los presupuestos participativos se van a quedar en papel mojado. A menos de cuatro meses para que termine su plazo previsto de ejecución, los proyectos están parados y sin intención de sacarlos adelante. Según admiten desde el gobierno PP-Cs, los servicios están «colapsados» y resulta imposible llegar a tiempo. Además, añaden, el área de Movilidad quiere dar «un sentido global» a las infraestructuras ciclistas y prefiere no ejecutar «intervenciones puntuales», por lo que quiere «revisarlos».

Los vecinos que votaron en los presupuestos participativos eligieron destinar parte del dinero de los distritos a la construcción de carriles bici. Así, se aprobaron los proyectos de la avenida de Pablo Ruiz Picasso (Actur), el eje Asalto-Alonso V (Casco Histórico), Camino del Pilón (Miralbueno), Fray Julián Garcés (Torrero) y avenida de Cesáreo Alierta (San José). Entre todas suman un coste de 945.000 euros, es decir, casi una séptima parte de los 7 millones que los presupuestos participativos destinaron a los distritos.

El plazo de ejecución de estas obras, así como las del resto de presupuestos participativos, es entre julio de 2018 y diciembre de 2019. El anterior gobierno de ZEC –hasta el pasado mes de junio en el poder– no impulsó los proyectos, y el actual PP-Cs no los va a ejecutar. Fuentes municipales dijeron que es «imposible» que se hagan porque los servicios están «desbordados» y porque «hay que optimizar los recursos».

El caso es que, en la práctica, se van a quedar en nada cinco proyectos que, en su mayoría, el Plan Director de la Bicicleta considera como «prioritarios». En el Casco Histórico se había previsto el carril bici por Alonso V y calle Asalto, para conectar las vías ciclistas ya ejecutadas en el Coso y la plaza de San Miguel. Estaba valorado en 170.000 euros. Otros 225.000 se iban a destinar a incluir un carril bici en Fray Julián Garcés, con el objetivo de llegar hasta la avenida de América. La avenida de Pablo Ruiz Picasso (entre Gómez de Avellaneda y Salvador Allende) se iba a llevar 205.000 euros y Cesáreo Alierta (entre Puente Virrey y Ronda Hispanidad), otros 180.000. Por último, los vecinos de Miralbueno eligieron destinar 165.000 para un carril bici en Camino del Pilón.

Los colectivos ciclistas criticaron que se descarten estas obras. «Son ejes principales y algunos llevamos años reclamándolos», señaló Arturo Sancho, de Pedalea, quien recordó que «la malla básica de carriles bici que marca el Plan Director de la Bicicleta no está completa». Por su parte, Javier Tello, de Zaragoza en Bici –colectivo que hizo la propuesta de Fray Julián Garcés– opinó que resulta «frustrante» que «todo el esfuerzo de vecinos, asociaciones y juntas de distrito se quede en agua de borrajas».

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