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Los tramos absurdos de la red de carriles bici de Zaragoza

Carriles bici que terminan contra una valla, rotondas inútiles y tramos inconexos son algunas de las deficiencias detectadas por los ciclistas.

Nuevo mini tramo de carril bici en la avenida Puente del Pilar.
Nuevo mini tramo de carril bici en la acera de la avenida Puente del Pilar.
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Los vecinos del barrio Jesús han descubierto en los últimos días un nuevo tramo de carril bici en la avenida Puente del Pilar. Es un espacio pintado en la acera de unos dos metros que aparentemente no conecta con nada. La red de carriles bici sigue creciendo en Zaragoza y ya alcanza los 135,5 kilómetros de longitud. Los colectivos ciclistas destacan que se ha mejorado, pero aún quedan carriles inconexos y tramos absurdos.

Este trozo de la avenida Puente del Pilar tiene una explicación. "Es un tramo en el cruce con la calle Asín considerado zona verde según el Plan General de Ordenación Urbana. Se ha pintado por petición del proyecto STARS de caminos escolares, para conectar el carril bici de la avenida de Cataluña con el de la avenida Puente del Pilar. El itinerario ciclista entre la calle Bielsa y la avenida de Cataluña con la avenida Puente del Pilar quedaba interrumpido junto a la Casa Solans", explican desde la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento.

En las últimas semanas se han abierto nuevos tramos de carriles bici en la ciudad: en Santa Isabel (parte de un vial que conectará con La Puebla de Alfindén) y en la calle Cosuenda del barrio Jesús (la zona nueva entre el Paseo de la Ribera y Marqués de la Cadena). También se están ejecutando pequeñas obras con cargo al contrato de Corrección y mejora de la red ciclista (un plan de cuatro años con 800.000 euros de presupuesto). El mini tramo sobre la acera en la avenida Puente del Pilar es una de estas mejoras. También se ha reformado el carril bici del paseo de Longares: se han corregido los desperfectos del pavimento, se ha mejorado la señalización, se han añadido 145 metros más y se ha quitado un árbol que estaba en medio de la vía ciclistal.

"El Ayuntamiento está ampliando la red de carriles bici y está inviertiendo también en mejoras. Se han corregido deficiencias que habíamos denunciado, por ejemplo en el carril bici del paseo de María Agustín con la calle Aljafería, una zona que estaba mal señalizada y donde se produjo un accidente mortal de un ciclista. También se han mejorado algunas conexiones, como la del carril bici de la avenida de Valencia. Pero vemos que aún hay varios carriles bici que terminan abruptamente y sin conexión, como en la rotonda de la Ciudadanía", señala Javier Tello, portavoz de la asociación Zaragoza en Bici.

Final contra una valla del carril bici de la rotonda de la Ciudadanía.
Final contra una valla del carril bici de la rotonda de la Ciudadanía.
P. F.

En esta plaza hay un carril bici por el anillo exterior, que viene de La Aljafería, atraviesa la calle de José María Escrivá de Balaguer y acaba en una valla. "Es uno de los ejemplos más absurdos de la red de carriles bici. Decidieron terminarlo ahí hasta que se urbanicen los terrenos del Portillo. Puede seguir así años", denuncia Tello.

Final del carril bici de la avenida de Súper Mario Bros, en Arcosur.
Final del carril bici de la avenida de Súper Mario Bros, en Arcosur.
Bicicleto

No es el único carril bici que muere contra una valla. "En la ciudad hay varios tramos de carriles bici aislados e inconexos. Como el de la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, entre Rosales del Canal y Arcosur, que no se usa porque solo se puede acceder por el arcén de la autovía. O también en Arcosur, el carril bici de la avenida Súper Mario Bros, que termina en una valla", apunta 'Bicicleto', autor de la web Red de carriles bici de Zaragoza, con vídeos de cada una de las vías ciclistas de la ciudad.

Desde la Oficina de la Bicicleta explican que estos carriles bici que terminan abruptamente se hacen así para adelantar trabajo. Son zonas pendientes de desarrollarse urbanísticamente. "Los carriles bici se dejan preparados para conectarlos cuando se urbanicen las zonas pendientes Así no hay que hacer una obra nueva de propio en el futuro, lo que supondría un gasto añadido y absurdo", señalan.

Rotonda para ciclistas en Echegaray con el puente de Hierro.
Rotonda para ciclistas en Echegaray con el puente de Hierro.
P. F.

En la red de carriles bici hay varias mini rotondas para ciclistas en puntos donde se cruzan carriles bici: como en el paseo de Echegaray con el puente de Hierro; al principio de la avenida de Gómez de Avellaneda, delante de la Escuela de Artes; o entre las calles Poeta Luciano Gracia y José Borobia, en el Actur, bajo la Ronda Norte. "Son rotondas ridículas que no sirven para nada. Vamos en bici, no en autobuses que necesiten una rotonda para girar", señala Tello.

El carril bici de Echeragay se corta delante del Puente de Piedra.
El carril bici de Echeragay se corta delante del Puente de Piedra.
José Miguel Marco

Los ciclistas señalan otros carriles bici con problemas de continuidad o señalización: como en el paseo de Echeragay delante del puente de Piedra, donde se corta el carril bici. O en la Gran Vía, donde el carril bici desaparece en los tramos junto a las paradas del tranvía.

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