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Hasta 11 alumnas de grados científicos e ingenierías de Aragón participan en los premios Wonnow

Se busca premiar la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentar la diversidad y reducir la brecha de género.

Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Un total de 11 alumnas aragoneses de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de la Universidad San Jorge y Universidad de Zaragoza han participado en la segunda edición de los premios Wonnow. En Aragón, la participación ha crecido un 120% respecto al año pasado.

Esta iniciativa de CaixaBank y Microsoft Ibérica busca premiar la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentar la diversidad y reducir la brecha de género en estos sectores donde la presencia femenina es reducida.

Este año, la participación a nivel nacional de las estudiantes universitarias de todas las comunidades autónomas españolas se ha visto incrementada en más de un 60%, donde han participado 440 chicas de 70 universidades. Los grados con más candidaturas presentadas han sido el de Ingeniería Química, Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Matemáticas e Ingeniería Informática.

Para escoger a las premiadas, que se darán a conocer en octubre, se tendrá en cuenta, además de su expediente académico y que cuente con los 180 primeros créditos superados, su proyecto y experiencia personal.En total, se entregarán 11 premios. Por un lado, se galardonará a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros.

Por otra parte, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft Ibérica, que ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica. 

Entidades comprometidas con la diversidad

La Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta o la Computación Cuántica están acelerando la demanda de nuevos perfiles profesionales. El fomento de talento digital y con capacidades STEM cobra cada vez mayor importancia. El 90% de los trabajos en cualquier industria en la actualidad ya necesitan de habilidades digitales.

Según el informe de la UNESCO 'Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)', actualmente el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres. Las diferencias de género en la participación en los estudios STEM en detrimento de las niñas ya se aprecia en la educación infantil y se vuelve más visible en niveles educacionales más altos.

En la educación superior, las mujeres representan el 35% de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM. Es necesario fomentar las vocaciones entre las jóvenes por las materias técnicas para que el talento de las empresas sea diverso y las mujeres no pierdan las oportunidades que trae consigo la economía digital.

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