zaragoza

Aranda de Moncayo acoge el ciclo cinematográfico 'Historia vs Memoria'

El objetivo es convertir el Molino del Batán en un referente de la cultura social y rural.

Cartel del documental 'Gurs, historia y memoria'.
El documental 'Gurs, historia y memoria' se proyectará durante este ciclo. 
Heraldo.es

Aranda de Moncayo acogerá este fin de semana el I Ciclo Cinematográfico en el Molino del Batán de la localidad. Bajo el título 'Historia vs Memoria', se proyectarán dos documentales y se contará con importantes invitados.

Según han indicado fuentes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), el objetivo es convertir el Molino del Batán de Aranda de Moncayo en un referente de la cultura social y rural en la Comarca del Aranda, tanto en esta como en todo Aragón.

El ciclo comenzará este sábado 24 con la proyección del documental 'Gurs, Historia y Memoria', dirigido por Verónica Sáenz y con parte de animación del dibujante Paco Roca, la cual suple la falta de documentación fotográfica. Durante la misma, se contará con la presencia de los productores de la película, Anabel Beltrán y Fernando Yarza.

Este documental cuenta la historia de un campo de refugiados en Béarn (Francia), donde más de medio millón de españoles, de los cuales unos 5.000 eran aragoneses, llegaron en abril de 1939 huyendo del franquismo y que, durante la ocupación nazi de Francia, acabó convertido en campo de concentración hasta 1945.

Desde ARMHA han señalado que se trata de un emocionante y emotivo documento de nuestra historia y un importante reconocimiento a quienes padecieron la barbarie de la guerra. Asimismo, han añadido que supone una manera de aliviar las profundas heridas del pasado así como una llamada a recordar lo que no es bueno olvidar. 

Domingo 25

El segundo día de este ciclo se podrá ver el documental 'Silencio de otros', de Almudena Carracedo y Robert Bahar y que ha sido apoyado por el cineasta Pedro Almodovar. Esta pieza ofrece una nueva perspectiva del conflicto antes citado desde una mirada del presente y desde la voz de las víctimas que luchan hoy para que se haga justicia y se conozca la verdad.

En esta proyección estará presente uno de los protagonista, 'Chato' Galante, y del presidente de ARMHA, Enrique Gómez. También asistirán el autor del libro 'Suelas de caucho', Enrique García Francés, y uno de los integrantes de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, Miguel Ángel Capapé.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación Sentir Rural junto a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA). La entrada es libre hasta completar aforo. Además, después de cada proyección se llevarán a cabo debates abiertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión