Despliega el menú
Zaragoza

comarca del aranda

El Aranda prevé acondicionar más de 350 kilómetros de monte para rutas BTT

Por el momento, se ofrecen seis propuestas, en 156 km de la cara oculta del Moncayo. Para su habilitación se han invertido alrededor de 36.000 euros.

rutas-aranda-noticia2
Las seis rutas propuestas abarcan 156 kilómetros de la cara oculta del Moncayo.
A. Casas

Un total de 156 kilómetros de la cara oculta del Moncayo, como se conoce a esta zona del valle del río Isuela, han sido habilitados como rutas BTT. Los amantes de la bicicleta de montaña tienen ahora en la comarca del Aranda nuevas alternativas para practicar este deporte, cada más popular.

Estos trabajos, que han sido impulsados por la comarca del Aranda con un coste que ronda los 36.000 euros, forman parte de un proyecto más amplio, que pretende acondicionar 370 kilómetros de monte para esta modalidad turístico-deportiva.

La primera fase ha consistido en la preparación de seis rutas, que se han señalizado y balizado. En algunas de ellas ha habido que crear el camino, desbrozando y limpiando maleza de según qué tramos.

Además, todos estos recorridos están homologados por la Federación Aragonesa de Ciclismo. Esto significa que técnicos expertos han completado los circuitos y han sugerido los pertinentes cambios atendiendo a criterios de seguridad y accesibilidad, entre otros, hasta dar el visto bueno sobre el terreno.

Estas seis rutas acondicionadas son las primeras del total de 20 que la comarca pretende habilitar. No obstante, no se habla de plazos ya que la ampliación dependerá de los presupuestos, al tratarse de una inversión económica considerable.  

Más a corto plazo, se prevé conseguir instaurar el primer centro BTT de la provincia de Zaragoza en el Aranda. Para ello, ya se ha conseguido el primer requisito, que es disponer de al menos 100 kilómetros de terreno apto para bicis de montaña.

Según explican desde del departamento de Turismo, impulsor de este proyecto, entre los próximos pasos está llegar a acuerdos con establecimientos hoteleros para ofrecer a los visitantes espacios en los que poder guardar y reparar sus bicis. “Queremos firmar convenios con albergues, hostales y otro tipo de alojamientos para que haya, al menos, un centro BTT en cada pueblo”, expone Mariser Gascón, técnica de Turismo de la comarca del Aranda.

Por el momento, los amantes de la bici de montaña ya pueden conocer esta zona del Moncayo mientras pedalean por una de estas seis rutas. Son de distintos niveles y, próximamente, toda la información sobre sus características y dificultad se podrá consultar en una web, todavía en construcción.

Etiquetas
Comentarios