animales 

Más de 20 gatos viven abandonados en un patio interior de la avenida de Navarra

La mayoría de ellos son cachorros y serán trasladados a la casa que el proyecto CES tiene en Peñaflor y a hogares de acogida, donde se les esterilizará y esperarán a ser adoptados. 

Una camada de unos 20 gatos vive en el patio interior de Avenida Navarra 12.

El número 12 de la avenida de Navarra en el barrio de las Delicias de Zaragoza cuenta desde hace tiempo con unos inquilinos no deseados. Al menos 25 o 30 gatos habitan en los tejados y patios interiores de los edificios de esa manzana de viviendas que engloba las calles de Santa Orosia, Pilar Sinués y Navarro, y Teodoro Iriarte Reinoso. La gran mayoría de ellos son cachorros que apenas tienen cuatro meses y viven a costa de los restos de comida que les arrojan los vecinos.

El problema comenzó hace unos meses cuando tan solo eran 5 o 6, todos ellos abandonados y sin esterilizar, y convivían entre los residentes sin apenas llamar la atención. Ahora el problema ha crecido. Se han reproducido y ya no pasan desapercibidos. Por ese motivo, varios vecinos de estos bloques se han puesto en contacto con el proyecto municipal Captura, Esteriliza, Suelta (CES) para el control de colonias de gatos en ámbitos urbanos. 

"Como no se haga algo pronto en unos meses volverán a reproducirse y se duplicarán", dice Ana Cordón, vecina de uno de estos edificios. "Es triste las condiciones en las que viven, abandonados, en un patio de luces grande rodeados de bloques de pisos. La gente les debe de echar restos de comida desde las ventanas", explica. 

Como ella, otros muchos vecinos han dado la voz de alarma ante las condiciones en las que viven estos animales y CES ya ha anunciado que se trasladará hasta allí el próximo lunes para capturar y llevar a un entorno más seguro a los gatitos más pequeños y esterilizar a los ejemplares adultos. 

 “El mayor problema con el que nos encontramos es el de la reubicación de los gatos”, explica Ana de los Arcos, coordinadora de CES. “A los cachorros los podemos trasladar al centro de acogida que tenemos en Peñaflor o a diferentes hogares de acogida, donde, en unos meses, se les esterilizará y esperarán a ser adoptados, pero a los adultos no podemos sacarlos de su entorno, ya que estos animales son muy territoriales y siempre regresan. Es casi imposible que puedan ser adoptados, ya que se han acostumbrado a la vida salvaje o han vivido siempre así y si no pueden volver a lo que ellos consideran su hogar, los condenas a una muerte segura”, asegura de los Arcos.

"Es una lástima las condiciones en las que viven mientras no se ofrece una solución digna", afirma la coordinadora, que ha visto cómo este problema crecía con el paso del tiempo, en este y otros bloques de pisos de la ciudad.

Entonces... “¿Dónde los llevamos? ¿Qué hacemos con ellos?” Se preguntan desde CES. “Solo podemos intervenir para esterilizar a los adultos pero no podemos llevárnoslos. Hace al menos 8 años que venimos pidiendo al Ayuntamiento solares y naves municipales para estos gatos, pero no nos hacen caso”, asevera la coordinadora.

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzó este proyecto en 2012 para evitar la proliferación descontrolada y mantener en buenas condiciones higiénico-sanitarias las viviendas de la ciudad. ¿La solución hasta el momento? La esterilización de todas las colonias que crecen en los domicilios, parques y solares urbanos. Un remedio que no impide su aparición en otros puntos de la ciudad, como es el caso de esta joven colonia del barrio de Delicias.

"Es una lucha constante con el Ayuntamiento y la Oficina de Protección Animal, hemos hecho frente a más de 100 casos y cuando el problema es tan grande, de nada sirve darlos en adopción", insiste Ana de los Arcos.

La solución que nos da el Ayuntamiento es llevar a los animales al parque de Pignatelli, donde ya hay una colonia de un centenar de ejemplares, dice de los Arcos. “Pero en ese mismo lugar se va a comenzar un nuevo proyecto urbanístico ... ¿qué haremos entonces con todos los gatos?”. Una pregunta todavía sin respuesta para la coordinadora de CES.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión