Despliega el menú
Zaragoza

comarca de valdejalón

El Plan de Mejora de La Almunia plantea medidas para renovar el casco histórico

La iniciativa incluye más de 40 propuestas que en inversión se cifra en más de dos millones de euros.

Zona del casco histórico que se busca mejorar con el Plan de la Almunia.
Zona del casco histórico que se busca mejorar con el Plan de la Almunia.
JMACIPE

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina tiene encima de la mesa un documento para hacer un lavado de cara en profundidad al núcleo de la localidad, el llamado programa integrado de acciones de mejora y regeneración urbana del casco histórico. Se trata de un análisis encargado desde el Consistorio en el mandato del anterior equipo de gobierno a la Diputación Provincial de Zaragoza y que ha sido redactado por el equipo de Molpeceres Abad Rosendo Arquitectos. En general, se incluyen más de 40 propuestas a realizar y que solo en inversión municipal se cifran en más de dos millones de euros.

"Son medidas para realizar a largo plazo, pero por ejemplo algunas ya se han empezado a acometer", explica la alcaldesa del municipio, Marta Gracia. En este sentido, recuerda la rehabilitación del cine Salón Blanco, donde entre obra y equipamiento se destinarán más de 1 millón de euros. Sobre el programa, Gracia detalla que "uno de los diagnósticos que se observan es que el casco antiguo necesita actuaciones, pero que la situación no es tan mala como nos puede parecer a simple vista". Así, el documento recoge que "por lo que respecta a la actividad comercial y empresarial, no se constata una regresión acentuada en el Casco".

Sí que reconocen que "la zona más pujante se concentra en el entorno de la plaza de La Paz-Puerta de Calatayud" y "el eje comercial Garay-López Urraca-Ortubia mantiene su atractivo". La iglesia de la Asunción, el centro parroquial y el Ayuntamiento se consideran también "un eje dinamizador decisivo". Sin embargo, los redactores apuntan que "no dispone en su interior de espacios donde poder crear nuevas zonas verdes, por lo que debería aprovecharse su perímetro", que se detecta falta de mobiliario urbano y que no hay aparcamientos aunque "sí existen solares o parcelas en las que resultaría interesante".

De la misma manera, el programa cifra en 30 los edificios del casco histórico incluidos en el Catálogo de Bienes Culturales del Plan General de Ordenación Urbana, de los que 12 presentan un grado de abandono o deterioro que hacen recomendable una intervención más o menos urgente. "El problema es que no son de propiedad municipal y entonces es algo que se hace muy difícil", reconoce Gracia. De hecho, en el documento se especifica que "hay una gran resistencia a la rehabilitación de vivienda, y la práctica habitual es la demolición total".

Etiquetas
Comentarios