COMARCA DE VALDEJALÓN

La Almunia tendrá una planta de energía solar de 30 hectáreas en 2021

El Ayuntamiento ha arrendado los terrenos de uso agrícola del monte de La Cuesta. La empresa Maranta Solar construirá y gestionará las instalaciones.

La alcaldesa de La Almunia en los terrenos donde se colocará la planta.
La alcaldesa de La Almunia en los terrenos donde se colocará la planta.
Lucía Valero

La Almunia de Doña Godina dispondrá previsiblemente en 2021 de una planta de energía solar de 30 hectáreas en el monte de La Cuesta. El Ayuntamiento ha arrendado estos terrenos agrícolas en desuso para la producción de energía fotovoltaica.

La empresa Maranta Solar ha sido la ganadora del concurso para la construcción y gestión de la planta durante los próximos 30 años, con dos prórrogas de cinco. Ésta asumirá todos los costes derivados de la construcción de la planta así como del transporte de la energía.

A cambio de los terrenos, situados en suelos catalogados como parcela rústica, la empresa gestora pagará un canon anual de 403 euros por hectárea, por lo que el Ayuntamiento de La Almunia ingresará unos 12.000 euros cada año.

Con la resolución del concurso pendiente de aprobar en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el primer marte de agosto, el plazo acordado para la construcción de la planta es de 18 meses. Así, se prevé que las instalaciones sean una realidad en 2021. Para ello, Maranta Solar invertirá 10.5 millones de euros, que irá amortizando durante los probables 40 años de contrato con el Ayuntamiento almuniense.

El arrendamiento de estos terrenos para la creación de una planta solar es una de las medidas resultantes del proceso participativo por el que se creó la Ordenanza Reguladora del Monte de La Cuesta. Este documento, aprobado hace un año, recoge una serie de propuestas para regular los usos de las parcelas agrícolas de titularidad pública, cuya extensión asciende a 650 hectáreas.

Al mismo tiempo, este proyecto es una apuesta clara del Ayuntamiento de La Almunia por las energías renovables. La localidad ya cuenta con una planta fotovoltaica pero de dimensiones más pequeñas. Tiene capacidad para 4 megavatios, frente a los 13 de potencia máxima que se podrán alcanzar en las nuevas instalaciones.

Cuando ésta esté operativa, se calcula que entre ambas el municipio generará de forma limpia la energía suficiente para abastecer a unas 13.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión