Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza pagará 16.304 euros a seis trabajadoras del 010

Así lo reconoce una sentencia del Juzgado de lo Social que el gobierno PP-Cs ha decidido que no va a recurrir.

Las trabajadoras del 010 en una protesta de 2017 por los impagos de sus nóminas.
Las trabajadoras del 010 en una protesta de 2017 por los impagos de sus nóminas.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que abonar 16.304 euros a seis trabajadoras del servicio de atención telefónica 010 que presentaron un recurso judicial para que se les reconociera el derecho a cobrar, con carácter retroactivo, de acuerdo con las condiciones de trabajo pactadas durante la pasada corporación. El gobierno PP-Cs ha aceptado el criterio de la Asesoría Jurídica y no va a presentar recurso. Ahora tendrá que determinar si esta sentencia es de aplicación a las nueve empleadas restantes del citado servicio.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza se dictó el pasado 4 de julio. El fallo estima la demanda de las seis trabajadoras y reconoce su derecho a que se les apliquen, con efectos 1 de junio de 2018, las condiciones pactadas el 21 de septiembre de ese año. Gracias a ese acuerdo, las trabajadoras del 010 empezaron a cobrar de media un 20% más de lo que percibían antes de convertirse en empleadas públicas del Ayuntamiento por sentencia judicial, después del polémico proceso por el que la anterior adjudicataria, Pyrenalia, renunció a la concesión. Las telefonistas pasaron de cobrar 14.000 euros anuales a 18.000. Además, las dos supervisoras de la plantilla alcanzarán los 21.000 euros.

El letrado asesor considera que "muy difícilmente podrá ser combatida" la sentencia mediante un recurso tal mediante el recurso de suplicación. Augura "una más que segura desestimación", que provocaría "nuevos retrasos y dilaciones" que elevaría los compromisos salariales, además de las costas. Otra cosa es el futuro del servicio. El gobierno PP-Cs se decanta por sacar las plazas a concurso.

Etiquetas
Comentarios