Zaragoza

La amenaza de que el Ayuntamiento tenga que pagar 28,9 millones a Districlima sigue en pie

La Cámara de Cuentas recuerda que aún no se ha cumplido la sentencia que obliga a tramitar la reclamación de reequilibrio financiero de la concesión de la estación de frío y calor de la Expo.

Districlima invirtió 17 millones en la planta de climatización de la Expo, levantada en el meandro de Ranillas.
Districlima invirtió 17 millones en la planta de climatización de la Expo, levantada en el meandro de Ranillas.
JOSÉ MIGUEL MARCO

La amenaza de un pago millonario a la empresa Districlima, concesionaria de la estación de frío y calor de la Expo, sigue en pie. Así lo considera la Cámara de Cuentas, que en su informe provisional sobre la gestión municipal de los años 2016 y 2017, recuerda que hay una sentencia que exige volver a tramitar la resolución del contrato y que, ante el riesgo de tener que indemnizar, se debería acordar una provisión para riesgos y gastos con el que cubrir esta incertidumbre. Districlima reclamó al Ayuntamiento 28,9 millones de euros.

El conflicto con este contrato se remonta a 2013, cuando la empresa reclamó a Expo Zaragoza Empresarial el restablecimiento económico de la concesión, dado que las potencias contratadas eran inferiores a las inicialmente previstas. El Ayuntamiento rechazó el restablecimiento del equilibrio económico de la concesión y finalmente la empresa acudió a los tribunales, en los que reclamó 28,9 millones.

Los tribunales rechazaron esa petición, pero sí anularon la resolución municipal que desestimaba el reequilibrio del contrato. La Cámara de Cuentas avisa de que no le consta que el Ayuntamiento haya resuelto sobre la reclamación de la empresa, por lo que no se sabe el efecto que puede tener sobre las cuentas municipales. "Por prudencia, el Ayuntamiento deberá dotar una provisión para riesgos y gastos para cubrir esa incertidumbre", indica en su informe provisional.

El informe provisional concluye que en sus aspectos "significativos" las cuentas reflejan "la imagen fiel" del patrimonio y la situación financiera del Ayuntamiento en 2016 y 2017. Pero establece numerosas "salvedades", muchas de ellas ya recogidas en un documento preliminar conocido en junio.

Aunque no menciona su efecto en el endeudamiento municipal, recuerda que al cierre de 2017 había 81,6 millones de euros pendientes de aportar por parte del Ayuntamiento en los préstamos participativos de la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Tal y como avisó en sus notas preliminares al informe, existen 9,7 millones de euros pendientes de contabilizar de una deuda con la sociedad municipal Ecociudad. También sostiene que el Ayuntamiento no tiene reconocidos sus activos concesionales, a los que les corresponde una deuda de 210 millones en 2017 y 220 en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión