tribunales

El TSJA rebaja la pena al farmacéutico al que su exmujer acusó de arruinarla al comprar un Porsche

La Audiencia le impuso cinco años y medio de cárcel, que ahora quedan reducidos a uno y al pago de 77.000 euros.

El acusado se compró un Porsche Panamera similar al que aparece en esta fotografía.
El acusado se compró un Porsche Panamera similar al que aparece en esta fotografía.
HA

El farmacéutico zaragozano al que su exmujer acusó de arruinar el negocio que compartían cargando a la cuenta de la botica gastos personales de viajes y restaurantes, así como la compra de un Porsche Panamera ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) le rebaje de cinco años y medio a uno la pena que le impuso en marzo la Audiencia Provincial. De hecho, los magistrados absuelven ahora a Félix G. B. del delito de insolvencia punible por el que le condenaron a dos años y medio de cárcel y reduce de tres años a uno el castigo por un delito de apropiación indebida.Eso sí, el tribunal le mantiene la obligación de devolver a Ibercaja Leasing los 77.000 euros que costaba el vehículo de lujo, ya que el acusado lo vendió a un tercero sin haber abonado todas las letras a la entidad.

La defensa impugnó la condena por insolvencia punible alegando que la Audiencia de Zaragoza había calculado mal las cantidades que Félix G. B. extrajo de la cuenta bancaria de la farmacia. Según el primer fallo, entre el 12 de mayo y el 21 de diciembre de 2016, el farmacéutico retiró un total de 147.354 euros. Sin embargo, al comprobar ahora el informe pericial en el que se basaba el cálculo, el TSJA se ha dado cuenta de que esas sumas no se correspondían al dinero extraído únicamente de la cuenta de la botica, sino a cuatro cartillas distintas.

Por tanto, al recalcular el importe de los gastos que se cargaron en realidad a la farmacia, el tribunal los cifra en 12.390 (en metálico) y 12.711 (mediante tarjeta). "A la vista de las cantidades realmente a valorar, no cabe concluir que con las disposiciones hechas desde la repetida cuenta corriente el acusado provocara voluntariamente un estado de insolvencia", señala el TSJA.

En cuanto a la condena por apropiación indebida, los magistrados también han aceptado los argumentos de la defensa.Según esta, aunque el acusado había firmado un contrato de leasing que fijaba en 77.000 euros el precio del Porsche Panamera, al venderlo a un tercero varios meses después lo hizo por 46.000 euros. Y como el Código Penal solo contempla la pena agravada para los casos en los que se defrauda más de 50.000 euros, el TSJA rebaja la pena a un año. En cualquier caso, en concepto de responsabilidad civil, el farmacéutico tendrá que abonar los 77.000 euros al banco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión