Aeropuerto de la capital aragonesa

El recorte de vuelos estivales en Zaragoza provoca la mayor caída de viajeros del país

Pierde un 12% de pasajeros en junio, el peor balance desde 2013, y aboca a acabar 2019 otra vez en negativo.

Un avión de la ruta estival Zaragoza-París, en la plataforma del aeropuerto.
Un avión de la ruta estival Zaragoza-París, en la plataforma del aeropuerto.
Guillermo Mestre

El tijeretazo en la oferta de vuelos estivales ha provocado que el aeropuerto de Zaragoza haya sufrido en el mes de junio la mayor caída de viajeros de España, del 12%, que duplica al siguiente que está en ‘números rojos’, el de Fuerteventura. La decisión de las aerolíneas Ryanair, Volotea y Vueling de anular rutas consolidadas con las islas, sumada al recorte de frecuencias de las que sí mantienen, ha provocado que la oferta global se haya reducido una cuarta parte, de 44 a 33 salidas semanales.

El batacazo estaba más que cantado tras lanzarse la oferta de la presente temporada de primavera-verano, que se prolongará hasta octubre y hará que el aeropuerto rompa su tendencia ascendente de los dos últimos años. De hecho, ya se ha hecho sentir en el balance del primer semestre, con 210.353 pasajeros, un -0,2%.

Gráfico transporte de viajeros.
Transporte de pasajeros y transporte de mercancías
HA

Por increíble que parezca, las mismas compañías que en los últimos años se lanzaron a una voraz competencia en Zaragoza por el mercado insular han decidido dejar a la ciudad sin conexión con Ibiza después de 30 años y a pesar de su alta ocupación. Como adelantó este diario, Volotea y Vueling suspendieron esta ruta, aunque las Baleares aún han sufrido más recortes.

Si el sector turístico y el propio personal de Aena estaba el año pasado sorprendido por el hecho de que hasta cuatro compañías se disputasen la ruta de Palma de Mallorca, en esta ocasión no les ha cogido por sorpresa que Volotea y Ryanair hayan dejado de hacerlo. A esto se suma que la compañía española haya reducido una frecuencia en su conexión con Menorca y que la irlandesa tampoco vuele este verano a Lanzarote.

Tanto Volotea como Ryanair reciben una subvención millonaria del Gobierno de Aragón, pero solo han anulado o recortado los enlaces desde Zaragoza que corren de su cuenta. La compañía española de bajo coste ha dejado en casi la mitad su oferta de verano: de sacar a la venta más de 53.000 asientos a Múnich, Venecia, Menorca, Ibiza y Palma de Mallorca a solo 27.000 este año concentrados en los tres primeros destinos.

Estas decisiones empresariales han tenido su reflejo directo en la estadística, dado que el complejo zaragozano cerró el pasado mes de junio con 42.148 viajeros, un 11,8% menos que hace un año. Es la mayor caída en un mes en el que únicamente redujeron pasajeros 7 de los 40 aeropuertos nacionales de la red de Aena: al de la capital aragonesa se sumaron los de Fuerteventura, Gerona, Almería, Logroño, Gran Canaria y Huesca. Por las instalaciones oscenses pasaron media docena de clientes, mientras que en el acumulado de enero a junio llega a 579.

Y hay que retrotraerse hasta 2013 para encontrar un descenso porcentualmente mayor, del 13,1%. También fue malo el ejercicio siguiente (-11,7%), pero desde entonces se cerraban los meses de junio con subidas de viajeros, de entre el 4,4% de 2016 y el 21,6% del 2018.

De forma paralela, ha descendido el número de operaciones, un 15,8%, que se quedaron en 695. En este caso, todavía sufrieron una caída mayor los aeropuertos de Pamplona (-29,7%) y de La Gomera (-28,9%).

Batacazo en mercancías

El transporte de carga también se ha reducido un 22% en el aeropuerto de Zaragoza el pasado mes de junio, pero se mantiene como tercer complejo del país con 7.428 toneladas. La reducción de mercancías es sostenida en los últimos tres meses. Fuentes del aeropuerto indicaron que se trata de la época valle, dado que el principal cliente del complejo, Inditex, tiene las puntas de envíos con el inicio de las campañas de otoño-invierno y primavera-verano.

Sin embargo, en los últimos tres años se habían registrado importantes subidas de carga en el mes de junio, de entre un 14,5% y un 27,8%. De hecho, solo hay un peor registro en la serie histórica y hay que remontarse hasta 2005, cuando el transporte de mercancías tocó suelo en el aeropuerto de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión