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El Hospital San Juan de Dios desarrolla el proyecto de innovación 'Experiencia de paciente'

El objetivo es conocer las necesidades, expectativas y la experiencia del paciente, identificar las áreas de mejora y optimizar los procesos y las interactuaciones del usuario en las diferentes unidades asistenciales del centro hospitalario.

Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
HSJD

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza se encuentra inmerso en el desarrollo de un proyecto de innovación con pacientes, familiares y profesionales a través del diseño de servicios, que el centro ha denominado 'Experiencia de paciente'.

Consiste en un análisis de la percepción que pacientes y acompañantes sobre la atención recibida en todas sus interacciones con el centro durante todo el proceso de hospitalización, han informado desde San Juan de Dios en una nota de prensa.

El objetivo es conocer, a través de técnicas de 'design thinking', las necesidades, expectativas y la experiencia del paciente desde su ingreso en el hospital, identificar las áreas de mejora y optimizar los procesos y las interactuaciones del usuario en las diferentes unidades asistenciales del centro hospitalario.

Un grupo de trabajo multidisciplinar, compuesto por profesionales de las diferentes unidades y servicios del hospital, liderado por la Unidad de Atención al Usuario del centro y apoyado en la empresa aragonesa Fractal Strategy 'www.somosfractal.com', colabora con los consultores para identificar problemas y puntos de mejora partiendo de una serie de cuestiones que invitan al equipo de trabajo a buscar soluciones para nuevas propuestas de mejora del servicio.

El equipo de diseño plantea una serie de retos involucrando al equipo del hospital y a usuarios finales en un proceso participativo. Finalmente, se elegirá el reto o los retos más adecuado para su desarrollo posterior. 

Enfoque global

Las necesidades y requerimientos de los pacientes, familiares y personal se estudian bajo un enfoque que permite una visión global de los servicios y desde un punto de vista principalmente cualitativo, mediante técnicas etnográficas, entrevistas y procesos participativos.

Esta metodología de trabajo está orientada a diseñar y desarrollar servicios que generen una experiencia única en el paciente, integrando los objetivos del hospital con las necesidades del paciente y sus familiares.

Con este proyecto, el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza pretende contribuir a generar un "cambio de la cultura de trabajo" del centro hacia un enfoque centrado en la experiencia de paciente.

Igualmente, persigue investigar las necesidades, comportamientos y objetivos de todos los grupos de interés relacionados con el servicio, diagnosticar y definir la experiencia actual del usuario, así como los distintos puntos de interacción, "con una visión narrativa, secuencial y holística", han apuntado las citadas fuentes.

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