movilidad

¿Un nuevo carné para bicicletas y patinetes eléctricos?

La DGT estudia exigir un seguro obligatorio para patinetes y bicicletas. Los usuarios de patinetes rechazan un carné, y piden formación en educación vial en los colegios.

Un ciclista y un usuario de patinete por el carril bici de Gran Vía, el más demandado de la ciudad
Un ciclista y un usuario de patinete por el carril bici de Gran Vía, el más demandado de la ciudad
Oliver Duch

Los patinetes eléctricos se han extendido en pocos meses en las ciudades, mientras sigue faltando una normativa nacional sobre su uso. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha apuntado en los últimos meses en varias ocasiones que estudia exigir un seguro a los usuarios de patinetes, e incluso en algunos foros se ha planteado la posibilidad de implantar un permiso especial de conducción de bicicletas y patinetes eléctricos.

La regulación de los patinetes es uno de los temas pendientes por parte de la DGT. Muchas ciudades, como Zaragoza, lo están regulando con sus ordenanzas a la espera del reglamento de circulación. Sobre la posibilidad de implantar un nuevo carné, Tráfico no ha concretado nada. Este jueves, la DGT respondió en un tuit a la consulta de varios colectivos ciclistas: "No está previsto ni en agenda".

En su página web la DGT informa del ejemplo de Israel, donde desde enero existe una nueva licencia para bicicletas y patinetes eléctricos. Pueden obtenerla los mayores de 15 años y para ello tienen que pasar un examen teórico de 30 preguntas sobre leyes de tráfico, seguridad vial de los vehículos eléctricos y derechos de los peatones. Allí es obligatorio el uso de casco y chaleco reflectante durante las horas de menos luz.

Los usuarios piden educación vial

La Asociación zaragozana de usuarios de vehículos eléctricos y de movilidad personal (Azuvemp) considera un despropósito exigir un carné a los usuarios de patinetes eléctricos y aboga por introducir la educación vial en las escuelas. "En España falta mucha educación vial, pero no se reduce solo a patinetes y bicis eléctricas, sino en general a todos los usuarios de la vía pública, también peatones. Se podría aprovechar este momento para plantear la inclusión de programas de educación vial para todos los jóvenes, de manera gratuita y universal, en los colegios e institutos. Podrían ser varias sesiones con nociones básicas de circulación y movilidad. No basta con una visita puntual un día a tráfico como hacen ahora algunos colegios", afirma Guillermo Royo, presidente de Azuvemp.

La Asociación provincial de Autoescuelas de Zaragoza coincide en que hace falta más formación en educación vial. Respecto a un posible carné, no tienen conocimiento de los planes de la DGT. "Los patinetes son un sistema de movilidad en auge y hay que regularlo. Ahora ni siquiera hay una normativa unificada a nivel nacional, solo tenemos algunas ordenanzas municipales. Es necesario que los conductores de patinetes reciban una formación básica de por dónde pueden circular, la velocidad máxima a la que pueden ir, o dónde aparcar", señala Sergio Olivera, presidente de la Asociación provincial de Autoescuelas de Zaragoza.

A falta del reglamento que desarrolle la ley general de tráfico -pendiente desde hace varios años- cada ciudad ha regulado de manera independiente la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos. Así, por ejemplo en Zaragoza no se puede circular por las aceras ni con patinetes ni bicicletas, mientras que en otras ciudades sí.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a la espera

"Los ayuntamientos estamos deseando que haya una regulación de ámbito nacional para este tipo de cuestiones, que abarque tanto bicicletas - su modo de uso sigue siendo distinto según las ciudades- como los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El Ayuntamiento tiene competencias sobre el uso del espacio urbano, pero no sobre los títulos para conducir", señalan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

En Zaragoza, la nueva Ordenanza de vehículos de movilidad personal lleva poco más de un mes en vigor. Fija por dónde pueden circular los patinetes eléctricos: carriles bici y calles pacificadas con un único carril por sentido y velocidad igual o inferior a 30 kilómetros por hora. Y dónde se pueden aparcar: en los mismos puntos que las bicis. Pero deja otros aspectos sin tratar. No se regula el uso del casco ni la edad mínima para conducir estos vehículos.

Las dos empresas que ganaron el concurso de patinetes en Zaragoza, Koko Circ y Reby, exigen a sus usuarios ser mayores de 18 años, según el pliego de condiciones. Pero muchos menores circulan con sus propios patinetes eléctricos y con bicicletas por la calzada.

¿Seguro obligatorio para patinetes?

El debate sobre la regulación de los patinetes eléctricos sigue al que se vivió hace unos años con el boom de las bicicletas en las ciudades. El Real Automóvil Club de España (RACE) propuso que las bicis llevaran matrícula y tuvieran seguro obligatorio. El colectivo Acera Peatonal también pidió en Zaragoza seguro obligatorio para los ciclistas para proteger a los peatones en caso de accidente. Pero esta medida no llegó a implantarse.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, expuso en octubre en una reunión con asociaciones de víctimas de accidentes la intención de reformar el reglamento de circulación para tener en cuenta los nuevos vehículos en las ciudades, como los patinetes eléctricos. Y dijo que le parecía necesario que hubiera un seguro obligatorio para patinetes eléctricos y bicicletas.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza explican que la decisión sobre un seguro para bicis y patinetes no entra en sus competencias. "El Ayuntamiento puede exigir -y, de hecho, exige- que las empresas prestatarias de servicios de bicis o de patinetes tengan su correspondiente seguro de responsabilidad civil, con daños a terceros o lo que se considere. Pero no puede exigir, puesto que no está en sus competencias, ni un carné ni un seguro personal".

Tanto los colectivos ciclistas como las asociaciones de usuarios de patinetes rechazan el seguro obligatorio. "La mayoría de la población tenemos un seguro de hogar o un seguro de vida que incluye responsabilidad civil en caso de un accidente con bicicleta o patinete. No tiene sentido imponer un seguro obligatorio específico para patinetes", apunta el presidente de Azuvemp.

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