Zaragoza

La hemeroteca municipal se podrá consultar a través de la web

El Ayuntamiento adjudicó hace escasas fechas un contrato para convertir los microfilm a formato electrónico y "difundirlos en internet".

Palacio de Montemuzo
Palacio de Montemuzo, donde se encuentra físicamente la hemeroteca municipal.
José Miguel Marco

La hemeroteca municipal de Zaragoza, el gran repositorio donde se guardan decenas y decenas de cabeceras, rotativos y otras publicaciones relacionadas de alguna forma con la capital aragonesa, estará dentro de poco disponible para su consulta a través de la web. El Ayuntamiento adjudicó hace escasas fechas un contrato por valor de 18.148 euros para convertir los fondos en soporte microfilm a formato electrónico y "difundirlos en internet".

La hemeroteca se ha ido completando a lo largo del tiempo gracias a aportaciones públicas y privadas. El ejemplar más antiguo que atesora data de 1689. Este importante patrimonio hemerográfico constituye "una valiosa fuente cuya consulta resulta imprescindible para el estudio de la historia local". El objetivo final de trasladar los fondos a internet es "ampliar el nivel de consulta de los ciudadanos".

Entre los archivos se conservan también revistas cuya temática está relacionada con la vida zaragozana y su historia y con el ámbito cultural de la ciudad. También se da cobijo a publicaciones de carácter sectorial sobre la profesión de la archivística, biblioteconomía y documentación, así como relacionadas con temas de la administración local.

El fondo está considerado como la mayor colección de prensa zaragozana de los siglos XVIII y XIX. El ejemplar más antiguo, de 1689, es una donación de la hemeroteca de Madrid: 'Noticias generales de Europa venidas a Zaragoça por el correo de Flandes'. En esta publicación se hace un repaso de los sucesos y eventos más importantes en algunas de las principales capitales europeas.

La colección, que físicamente se encuentra en el palacio de Montemuzo, en la calle de Santiago (entre la calle de Don Jaime y la delegación del Gobierno) está formada por algo más de dos centenares de títulos. Años atrás, ante el grave problema del deterioro del material hemerográfico, se inició el proceso de microfilmación de las colecciones de prensa atendiendo a los criterios de deterioro y mayor consulta.

En la actualidad se puede acceder en microfilme al 80% de la colección, lo que permite la preservación de los originales y su conservación para generaciones futuras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión