Despliega el menú
Zaragoza

unizar

Docentes latinoamericanos mejoran su formación en la Universidad de Zaragoza

Gracias al programa de cooperación que el campus mantiene con la Fundación Carolina.

Los siete docentes latinoamericanos en la Universidad de Zaragoza.
Los docentes latinoamericanos en la Universidad de Zaragoza.
Unizar

Siete docentes latinoamericanos mejoran y completan su formación en la Universidad de Zaragoza gracias al programa de cooperación que el campus mantiene con la Fundación Carolina.

El convenio entre las instituciones trabaja para la formación doctoral del profesorado de universidades latinoamericanas y busca establecer redes de investigación entre Aragón y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Uno de los siete beneficiarios de este curso es el mexicano Andrés Hidalgo, un ingeniero aeronáutico que cursa un doctorado en Ingeniería Mecánica y en su investigación utiliza su conocimiento en aeronáutica y las leyes de Newton para estudiar el comportamiento de las células cancerígenas.

Su investigación establece una línea transversal entre la Ingeniería y la Biomedicina ya que el comportamiento de las células en los fluidos es similar al que puede tener un avión durante el vuelo.

El docente mexicano trabaja para predecir cómo responderán las células en el cuerpo humano usando el modelado de comportamiento de una aeronave en vuelo.

Por su parte, Diana Córdoba, de Colombia, y Estela Skapino, de Uruguay, desarrollan su investigación con el grupo Genud que lidera el profesor Luis Moreno.

Diana Córdoba está investigando la relación entre la masa muscular y posible impacto en la existencia de enfermedades en niños y adolescentes y su objetivo es replicar esta investigación en su país de origen.

Estela Skapino, que también estudia el doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte, quiere montar un laboratorio de composición corporal en Uruguay tomando como referencia el de la Universidad de Zaragoza. Su trabajo en investigación analiza cómo la alimentación de los primeros años e incluso la de la madre gestante influye en las enfermedades que se desarrollan en el adulto.

Las becas Carolina han permitido que los estudiantes colombianos Sebastián Coba y Wilson Henao cursen el Master in Nanostructured Materials for Nanotechnological Applications, uno de los títulos que la Universidad de Zaragoza ofrece en inglés y que prepara a sus alumnos para la investigación de las nuevas propiedades y los diferentes comportamientos de los materiales cuando se manejan en una escala mil veces más pequeña que la habitual.

El objetivo de Sebastián Coba es utilizar los nanomateriales para mejorar el transporte intercontinental de frutas y el de Wilson Henao aplicar corrientes de metano para reducir la contaminación medioambiental de los residuos de la uva.

Además, el Máster Oficial en Biotecnología Cuantitativa ha contado entre sus matriculados con Christian Castro y Adrián López, dos ingenieros procedentes de Ecuador y Cuba, respectivamente.

Este estudio, que también se imparte en inglés, prepara a su alumnado para enfrentarse a la industria biotecnológica que combina el conocimiento y desarrollo de potentes modelos teóricos que no son fácilmente verificables con el desarrollo de experimientos que ayuden a ratificar o rebatir si esos modelos se ajustan a la realidad.

Castro quiere desarrollar su tesis en este campo al igual que Adrián López y ambos desean contribuir con la formación que adquieran al desarrollo de su país de origen.

La Universidad de Zaragoza se adhirió al programa de la Fundación Carolina en 2005 y, desde entonces, 50 estudiantes ya se han beneficiado de esta colaboración en la que el campus colabora abonando los gastos de matrícula y tasas académicas de sus participantes.

Etiquetas
Comentarios