comarcas

Polémica en María de Huerva por una "subida de sueldo" al concejal de Cs

Desde la dirección provincial de IU afirman que la subida de sueldo ya estaba acordada antes de formar gobierno.

Pleno de constitución del Ayuntamiento de María de Huerva.
Pleno de constitución del Ayuntamiento de María de Huerva.
Francisco Jiménez

El primer pleno del nuevo equipo de gobierno de María de Huerva acabó ayer en polémica. La decisión de subir el sueldo al concejal de Cs, Javier Zárate, que cobrará 32.000 euros anuales frente a los 21.000 que percibía su antecesora, y la decisión de nombrarle primer teniente de alcalde enfrentó las posturas del grupo municipal formado por IU, PSOE, CHA y Cs con el Partido Popular.

Los populares insinuaron que este incremento económico se podría deber a una condición del pacto de coalición que dio la alcaldía a Tomás Díaz, de IU, al unirse todos los concejales contra el PP. "Este concejal estuvo negociando con la lista más votada (PP), al ser el partido que consideraba como socio preferente según las instrucciones que, como aseguró, le habían dado desde su formación. Sin embargo, sus exigencias con respecto a los cargos que quería ocupar impidieron que el acuerdo prosperara", señalaron fuentes del PP municipal, a través de una nota de prensa.

Subida de sueldo

Por parte de la dirección provincial de IU, afirmaron que "la subida de sueldo ya estaba acordada antes de formar equipo de gobierno". Y trataron de justificarlo: "El alcalde, Tomás Díaz, se dedica a la agricultura, por lo que es un trabajo que no puede abandonar. Pese a ello, asumirá el trabajo político y todas las decisiones que ello conlleva".

Entre todos los concejales que pactaron la Alcaldía, es Javier Zárate (Cs)) quien puede dedicar más tiempo a desempeñar su cargo. Se dedica a la enseñanza y, por lo que desde IU explicaron, podría pedir una excedencia para ostentar el cargo de primer teniente alcalde.

Entre los vecinos del municipio llamó la atención que Cs pactara con partidos de izquierdas en lugar de con el PP. También desde IU intentaron argumentarlo: "Hay que estudiar las dinámicas de cada municipio, ya que en muchos casos, el componente personal tiene mayor valor".

Otra de las cuestiones que denunció el PP fue la supresión de algunas concejalías clave en la lucha por las garantías sociales. "Es curioso que un gobierno que se dice progresista solo cuente con una mujer entre siete ediles y eliminen las concejalías de Igualdad y Políticas Sociales", concluyeron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión