elecciones municipales

Municipios con un solo color político

Una única candidatura en más de 150 pueblos aragoneses ha conseguido el respaldo unánime de sus vecinos y gobernará este mandato los ayuntamientos sin oposición.

Imagen de la votación del pasado domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen de la votación del pasado domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los vecinos de 166 pueblos aragoneses han apoyado de manera unánime a una candidatura, y durante este mandato en estas localidades los concejales de un mismo color político gobernarán en sus respectivos ayuntamientos sin oposición.

De los 166 municipios, 83 se concentran en la provincia de Zaragoza, 34 en la oscense y 49 en Teruel. Y, en el territorio zaragozano, destaca la importante presencia ‘monocromática’ en 24 poblaciones de la Comunidad de Calatayud y en 17 del Campo de Daroca. Además de aquellos consistorios que se rigen por el sistema de concejo abierto (donde solo se elige al alcalde) hay otros en los que una formación ha obtenido todos los concejales en liza. Es el caso de Bardallur (CHA), Belmonte de Gracián (PAR), Letux (PSOE), Nonaspe (PP) o Tabuenca (Cs), pero hay muchos más.

En la provincia de Huesca hay 33 ayuntamientos (16%) donde gobernará un solo partido. Algunos solo tienen un edil y en otros son listas abiertas con 5 concejales o menos, pero también hay corporaciones de siete donde no se oirá la voz de la oposición. Este es el caso de Tierz, Castillonroy, Alcampell, Arén, Almuniente, Lupiñén o San Esteban de Litera (solo se presentó el PSOE).

El reparto por partidos de los pueblos ‘monocolor’ en Teruel no puede ser más equitativo entre PSOE, PP y PAR, cada uno de ellos con 16 ayuntamientos gobernados en exclusiva. A ellos hay que sumar Unidos por Allepuz, que gobernará con los cinco concejales. Los principales pueblos con un solo partido son Fuentespalda (PAR), Torrevelilla o San Martín del Río, ambos del PSOE.

ZARAGOZA. Abanto (PP), Aladrén (Podemos-Equo), Alberite de San Juan (PAR), Albeta (PSOE), Alborge (CHA), Alconchel de Ariza (PSOE), Aldehuela de Liestos (PSOE), Almochuel (PAR), Artieda (CHA), Bagüés (PSOE), Balconchán (PSOE), Bardallur (CHA), Belmonte de Gracián (PAR), Berdejo (PSOE), Berrueco (PSOE), Bijuesca (PSOE), Bisimbre (PP), Bordalba (PAR), Bubierca (PAR), Bulbuente (PSOE), Cabolafuente (PSOE), Cerveruela (PAR), Chodes (PSOE), Contamina (PAR), Las Cuerlas (PAR), Embid de Ariza (C’s), Fombuena (PSOE), Fuentes de Jiloca (PP), Godojos (PSOE), Grisel (PP), Isuerre (PSOE), Letux (PSOE), Lituénigo (PP), Lobera de Onsella (CHA), Longás (PP), Luesma (PAR), Mianos (CHA ), Moneva (PAR), Montón (PAR), Moros (PSOE), Mozota (PAR), Murero (PP), Navardún (PP), Nombrevilla (PP), Nonaspe (PP), Orcajo (PSOE), Orera (PSOE), Oseja (PAR), Paracuellos de la Ribera (PAR), Los Pintanos (PAR), Pleitas (PP), Plenas (PAR), Pomer (PP), Pozuel de Ariza (IU), Puendeluna (PSOE), Purujosa (PSOE), Retascón (PAR) Salillas de Jalón (PSOE), San Martín Moncayo (PP), Santa Cruz de Moncayo (PP), Santed (PP), Sierra de Luna (PAR), Sigüés (PAR), Sisamón (PP), Tabuenca (C’s), Tobed (PSOE), Torralbilla (PSOE), Torrelapaja (C’s), Torrellas (PSOE), Trasobares (PSOE), Undués de Lerda (ADE Santa Eufemia), Urriés (CHA), Val de San Martín (PP), Valdehorna (PP), Velilla de Ebro (PAR), Velilla de Jiloca (PSOE), Vierlas (PP), Villadoz (PSOE), Villafeliche (PSOE), Villalba de Perejil (PP), Villarroya del Campo (PP), La Vilueña (PP), Vistabella (PAR).

HUESCA. Alcampell (PSOE), Almuniente (PSOE), Arén (PSOE), Argavieso (PP), Bonansa (PSOE), Capdesaso (PSOE), Castillonroy (PSOE), Colungo (PSOE), Esplús (PSOE), Fago (CHA), Hoz de Jaca (PAR), Ibieca (PP), Jasa (PSOE), Labuerda (PSOE), Laperdiguera (PP), Lascuarre (PP), Loscorrales (PP), Lupiñén (PSOE), Palo (PSOE), Peraltilla (PSOE), Perarrúa (PAR), Piracés (PSOE), Plan (PSOE), Salillas (Ciudadanos), San Esteban de Litera (PSOE), Senés de Alcubierre (PP), Sesué (PSOE), Sopeira (PSOE), Tierz (PSOE), Torre la Ribera (PSOE), Valle de Bardají (PSOE), Viacamp y Litera (PSOE), Yebra de Basa (PSOE), Yésero (PSOE).

TERUEL. 16 del PSOE: Aguatón, Azaila, Bádenas, Jabaloyas, Jatiel, Josa, Lagueruela, Maicas, Saldón, San Martín del Río, Segura de Baños, Toril y Masegoso, Torre de las Arcas, Torrevelilla, La Zoma y La Cerollera. 16 del PP: Allueva, Alpeñés, Anadón, Barrachina, Bea, Calomarde, Cosa, Fonfría, Fuenferrada, Jorcas, Miravete de la Sierra, Salcedillo, Tormón, Torre los Negros, Valdecuenca y Veguillas de la Sierra. 16 de PAR: Almohaja, Bañón, Bezas, Cañada de Benatanduz, Cañada Vellida, Fuentespalda, Lanzuela, Moscardón, Nogueras, Ráfales, Rubielos de la Cérida, Santa Cruz de Nogueras, Seno, Torre de Arcas, Torrijas y Valacloche. 1 Unidos por Allepuz: Allepuz.

Más de 70 pueblos funcionan en Aragón como concejo abierto

En Aragón, más de 70 ayuntamientos se regirán tras las últimas elecciones municipales por el sistema de concejo abierto. El pueblo elige al alcalde, pero todos los vecinos tienen voz y voto en los plenos. Durante estos últimos cuatro años eran 69 los municipios que funcionaban con esta fórmula.

Obligatoriamente, y de forma automática, los municipios de menos de 40 habitantes tienen este sistema democrático. A partir de las elecciones de 2011, las siguientes a la aprobación de la ley, los pueblos de hasta 100 habitantes pueden decidir si mantienen este régimen y someterlo después a la decisión del Ejecutivo autonómico. La asamblea de este sistema está integrada por todos los electores del municipio, que ejercen las funciones que corresponden al pleno. La Ley 9/2009, de 22 diciembre, reguladora de los concejos abiertos, recoge que se trata de una "fórmula organizativa de honda tradición en España aplicada, por obvias razones, en pequeñas comunidades rurales". Tras la transición democrática, la Ley de Elecciones Locales de 1978 lo entendió aplicable a los municipios de menos de 25 residentes, además de aquellos que por tradición lo tenían adoptado. En 1985, sin embargo, de forma inesperada, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local extendió la aplicación de este régimen especial a los municipios con menos de 100 habitantes, a aquellos otros en los que resultase aconsejable para la mejor gestión de los intereses municipales, además de a los que lo tuvieran por costumbre. De esta manera, las poblaciones que tienen entre 40 y 100 vecinos no están obligadas a sujetarse a este régimen especial -salvo acuerdo contrario-, siendo de aplicación el sistema de elección de cinco concejales previsto para los municipios de menos de 250 personas por la legislación electoral.

Esto supuso el progresivo incremento del número de municipios acogidos a este régimen especial. En Aragón, antes de la aprobación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, existían 10 localidades en régimen de concejo abierto: seis en la provincia de Zaragoza (Anento, Bagüés, Longás, Oseja, Purujosa y Cerveruela), cuatro en Teruel (Allueva, Bea, Salcedillo y El Vallecillo) y ninguna en Huesca. A partir de esa fecha, sin embargo, y como consecuencia de la despoblación rural, el régimen de concejo abierto fue aumentando hasta llegar en 2007 a 143 poblaciones. Para las elecciones de 2011 se aplicó a las localidades de hasta 40 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión