Caso la muela

El Ayuntamiento de La Muela recibirá 1,5 millones de indemnización

Cinco de los siete condenados tendrán que pagar diferentes cantidades al Consistorio en virtud de la sentencia publicada este miécoles por la Audiencia Provincial de Zaragoza. 

Fachada del Ayuntamiento de La Muela
Imagen de archivo del edificio del Ayuntamiento de La Muela
Aránzazu Navarro

La sentencia del caso La Muela que se ha dado a conocer este miércoles, la segunda por este proceso, una de las mayores operaciones contra la corrupción urbanística desarrollada en Aragón, establece que cinco de los siete condenados deberán indemnizar al Ayuntamiento de La Muela por el perjuicio económico que les causó la trama de corrupción urbanística. 

Precisamente, el tribunal considera que el Consistorio muelano fue el más perjudicado por la trama de corrupción y establece que los condenados deberán indemnizarle con algo más de un millón y medio de euros. La exalcaldesa María Victoria Pinilla deberá restituir cantidades millonarias al Ayuntamiento que gobernó durante 20 años. 

Por gastos en comidas, por la factura de la óptica Mola y por gastos de teléfono, Pinilla abonará al Consistorio, hoy regido por CHA, 2.753,17 euros. Por gastos de viajes devolverá 20,370,63 (16.431,63 por uno a República Dominicana y 3.939 por otro a Santo Domingo). Además, la exregidora pagará las cantidades que se determinen en ejecución de sentencia por la adjudicación de la construcción de la pasarela sobre la autovía A-2. 

Pinilla también deberá indemnizar al Ayuntamiento de La Muela con 1,3 millones de euros por la venta de dos parcelas en La Muela (un olivar de secano ubicado en la partida denominada ‘La Señora’ y una parcela en el Polígono Centrovía). De esta indemnización responderán junto a ella, de forma solidaria, los empresarios Julián de Miguel e Ignacio Unsain. 

Conjunta y solidariamente, Pinilla, Antonio Fando y Juan Carlos Rodrigo Vela igualmente pagarán al Consistorio 398.880 euros, que se corresponden con la cantidad de dinero que devolvió el Ayuntamiento al Instituto Aragonés del Agua por un subvención que percibió la localidad de forma indebida en 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión