sentencia caso la muela

Estos son los delitos por los que han condenado a Pinilla por el caso La Muela

La exalcaldesa ha sido condenada a más de 16 años de prisión y a pagar multas que suman casi 8,5 millones de euros.

María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, accediendo a la Audiencia de Zaragoza en una de las sesiones del juicio.
María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, accediendo a la Audiencia de Zaragoza
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha hecho pública este miércoles la sentencia del caso La Muela, después de que se repitiera el juicio tras la anulación del celebrado en 2016. La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, principal imputada y que gobernó el ayuntamiento entre 1987 y 2007, ha sido condenada a más de 16 años de cárcel por 11 delitos, así como a 56 de inhabilitación para ejercer un cargo público. Se le condena, entre otras cosas, por fraude en las subvenciones, blanqueo de capitales, cohecho y fraude fiscal. Además, deberá pagar 8,5 millones de euros en multas. La pena más elevada de las impuestas a Pinilla es de 3 años, y como el Código Penal establece que ninguna condena podrá durar más del triple de la mayor pena impuesta a delincuentes múltiples, Pinilla no superará los 9 años de internamiento en prisión.

Además de María Víctoria Pinillaentrarían en la cárcel los empresarios Antonio Fando, Julián de Miguel e Ignacio Unsain. Julio y David de Miguel, hijos de Julián de Miguel, han sido condenados a penas inferiores y no entrarán en prisión, lo mismo que el concejal Fernando Barba, que recibe 8 años de inhabilitación y una multa de 1.440 euros. Francisco Aramburu y Alberto Lozano, también encausados, han sido absueltos.

Los delitos por los que han condenado a Pinilla

Julián de Miguel se sentó ayer detrás del policía, que tenía a su izquierda a Carmelo Aured.

Delito continuado de cohecho

Por haber recibido dinero y regalos a cambio de favores (los favores hechos a Julián de Miguel en su condición de alcaldesa y Presidenta de las sociedades públicas municipales). Es delito continuado porque se ha producido a lo largo de varios años. Julián de Miguel fue condenado en la sentencia anterior por el mismo delito -por haberle dado dinero y regalos).

1
La juez de lo Mercantil número 2 de Zaragoza declara culpable el concurso y cómplice al dueño de Aranade.

Blanqueo de capitales

El dinero recibido por María Victoria Pinilla por favores que otorgaba (cohechos) lo introducía después en el circuito-mercado económico como si fuera dinero o bienes adquiridos lícitamente.

2
La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, en la Audiencia de Zaragoza.

Contra la Hacienda Pública

Porque compró varios locales y garajes, entregado parte del precio de compra en negro y por colaborar a que la vendedora no declarase el dinero que le daba en negro a la Hacienda Pública.

3
María Victoria Pinilla y el resto de acusados, en la Audiencia Provincial.

Contra la Hacienda Pública

Por haber declarado a la Hacienda Pública ganancias inferiores a las recibidas en el ejercicio correspondiente al año 2005

4
Vivienda familiar de la alcaldesa en La Muela.

Prevaricación y Fraude a la Administración

Por haber vendido fincas sin celebrar una subasta pública, y vendiéndoselas a una determinada persona y a un precio inferior a su valor real de mercado.

5
Fotografía, tomada ayer, de la vivienda de la familia Pinilla en Sotogrande (Cádiz).

Fraude a la Administración

Por haber vendido fincas a un tercero sin subasta pública y por un precio inferior al de mercado.

6
La exalcaldesa, María Victoria Pinilla, junto al resto de acusados durante la repetición del juicio en la Audiencia de Zaragoza.

Tráfico de influencias

Por haber presionado a políticos y/o técnicos de las administraciones para que determinadas fincas se calificaran de acuerdo a sus propósitos con el fin de que pudiera edificar en ellas.

7
María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, accediendo a la Audiencia de Zaragoza en una de las sesiones del juicio.

Prevaricación

Por haber adoptado decisiones ilegales para que la empresa encargada del servicio de mantenimiento y saneamiento del agua se sustituyera por otra diferente.

8
María Victoria Pinilla habla con Fernando Barba poco antes de comenzar la vista oral.

Fraude de subvenciones

Por haber obtenido una subvención del Instituto Aragonés del Agua destinando parte del dinero recibido otros fines distintos a aquellos para los que fue concedida.

9
María Victoria Pinilla.

Malversación de caudales públicos

Por haber pagado con fondos públicos (dinero del ayuntamiento) comidas particulares y compras de bienes para ella.

10
María Victoria Pinilla.

Prevaricación

Por haber adjudicado el amueblamiento del centro médico a una amiga sin concurso público.

11
El Ayuntamiento fletó vuelos a República Dominicana, México, Brasil y Argentina.

Prevaricación

Por haber contratado durante 7 años todos los viajes del Ayuntamiento y de las sociedades municipales con la misma agencia, propiedad de una amiga suya y con el fin de favorecer su negocio

12
Maria Victoria Pinilla

Prevaricación

Por haber adjudicado la construcción de una pasarela sobre la autovía A-2, a su paso por La Muela, sin tener la necesaria autorización del Ministerio de Fomento.

13

Consulta las últimas noticias sobre el caso La Muela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión