Nuevos trabajos en las cubiertas de San Juan de los Panetes

La última gran intervención en los Panetes (al margen de la reforma de su escalinata) se llevó a cabo en 2005 cuando se rehabilitaron las cubiertas y el cimborrio.

Exterior de la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza.
Exterior de la iglesia de San Juan de los Panetes en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Este verano está previsto que se acometan unas obras de consolidación de las cubiertas de la iglesia de San Juan de los Panetes. El Consejo de Ministros en funciones aprobó hace unos días una exigua partida de 38.520 euros para atender de urgencia la revisión y evaluación del estado de conservación de los revestimientos del chapitel del templo.

Según figura en el BOE, las actuaciones comprenden un repaso a la cubierta de plomo del chapitel de la linterna, del tablazón de madera interno y de la estructura de la madera que lo forma. Para ello habrá que retirar el revestimiento de plomo, con lo que habrá que echar mano de grandes grúas para alcanzar la parte más alta –a excepción de la torre– del templo.

"Se llevará a cabo el desmonte y la retirada de los elementos que se encuentren en avanzado estado de deterioro para su posterior reposición y reparación de los mismos", explican fuentes cercanas a la intervención. Asimismo, habrá que completar una revisión de los aleros y sustituir algunos ladrillos en la cubierta del cimborrio si su estado de conservación así lo recomendara.

Estudios recientes de la estructura también detectaron que en los faldones de la cubierta del transepto hay algunos daños por el impacto de las planchas desprendidas. En consecuencia, "se realizará un retejado con teja cerámica curva" y se llevarán a cabo labores también para limpiar los canalones y recolocar algunas tejas movidas. Si la limitada partida económica lo permite, está previsto también que se repasen las juntas que unen la estructura con los muros de fábrica.

La última gran intervención en los Panetes (al margen de la reforma de su escalinata) se llevó a cabo en 2005 cuando se rehabilitaron las cubiertas y el cimborrio. La iglesia barroca llevaba entonces muchos años cerrada al culto tras los daños causados en la estructura por el coche bomba de ETA que mató a dos militares en 1987. En 2005 se reforzaron las cornisas pero el chapitel que ahora centra los trabajos no se tocaba desde 1981.

San Juan de los Panetes, que es de titularidad estatal, es un Bien de Interés Cultural, declarado Monumento Nacional en noviembre de 1933. La declaración originaria fue completada en 2002 por la DGA con una orden en la que se incluía la delimitación de la iglesia y su entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión