El Estado certifica la titularidad pública de San Juan de los Panetes

El templo ha sido inscrito en favor del Ministerio de Cultura en el registro de la Propiedad tras una investigación histórica.

San Juan de los Panetes (Zaragoza).
San Juan de los Panetes (Zaragoza).
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ministerio de Cultura ha certificado el cambio de titularidad del templo de San Juan de los Panetes de Zaragoza, que deja de estar en manos de la Iglesia en favor del Estado. Madrid ha concluido el expediente de investigación abierto sobre este inmueble con un informe fechado el pasado 16 de enero y entregado al Ayuntamiento de la ciudad el día 24, tal y como informa la agencia Efe, según la cual esta resolución parte de un proceso administrativo abierto por el gobierno de ZEC.

Fuentes del Arzobispado, en cambio, señalan que se trata de un trámite "anterior y paralelo" que "se inició en 2016" por parte de la Iglesia al comprobar que la inmatriculación de San Juan de los Panetes había sido irregular.

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha mostrado sin embargo su "satisfacción" por haber aportado luz a un "oscuro proceso" en el que los datos apuntan a hasta "30.000 y 40.000 bienes inmatriculados" a raíz de la modificación hipotecaria aprobada por el Gobierno del PP de José María Aznar.

El regidor asegura que su actuación "nada ha tenido que ver con creencias religiosas", sino que la única pretensión era esclarecer la titularidad de los templos, ya que con algunos "emblemas" del mudéjar de la ciudad había "serias lagunas". San Juan de los Panetes es un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1933 y está incluido en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.

En la actualidad, el templo alberga a la comunidad de las hermanas Nazarenas, que se encargan de su gestión, una situación que, presumiblemente, no variará con el cambio de titularidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión