Despliega el menú
Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza reclama la titularidad de Santiago el Mayor y de los Panetes

El fin es procurar el esclarecimiento de la titularidad de estos bienes y la nulidad de su inmatriculación realizada por la Iglesia Católica a finales de los 80.

San Juan de los Panetes (Zaragoza).
San Juan de los Panetes (Zaragoza).
Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado incluir los templos de Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes en las acciones administrativas y judiciales para declarar la nulidad de las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica a finales de los años 80.

El fin es procurar el esclarecimiento de la titularidad de estos bienes y la nulidad de su inmatriculación, informa el consistorio en una nota de prensa. Se trata de un procedimiento en defensa de los intereses generales proclamados en el artículo 103 de la Constitución y en uso de las atribuciones que a las Administraciones Públicas les confiere la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Además, recuerda que ya en la sesión del pasado 27 de marzo de 2017 se adoptó un acuerdo por el que se encomendó a la asesoría jurídica el ejercicio de acciones administrativas y judiciales para declarar la posible nulidad y rectificación de la inscripción registral practicada respecto a la catedral de La Seo y de la iglesia Parroquial de la Magdalena.

El objetivo, según la citada nota de informativa, se centra en dilucidar y proteger el dominio de los citados bienes, instando a la administración del Estado y a la comunidad autónoma para que averigüen y determinen su titularidad y el modo en que el Arzobispado de Zaragoza ha accedido o pretende acceder a la adquisición del dominio sobre ellas.

Asimismo, se insta a la administración del Estado y a la comunidad autónoma con objeto de que determinen la titularidad del templo de Santiago el Mayor y San Juan de los Panetes.

En este proceso que procura el esclarecimiento y la transparencia sobre la titularidad de los bienes, el Ayuntamiento de Zaragoza presentará una propuesta de acto de conciliación, procedimiento que suspende el plazo de prescripción que culmina el 8 de abril en el caso de La Magdalena y Santiago el Mayor, el 4 de diciembre en el caso de La Seo, y el 23 de enero de 2019 en el caso de San Juan de los Panetes, una acción judicial previa a la demanda judicial.

Etiquetas
Comentarios