zaragoza

Parque Venecia está de fiesta pero sin dejar de lado las reivindicaciones

El barrio continúa con los festejos que comenzaron el pasado jueves sin olvidar que todavía hay actuaciones pendientes como el soterramiento de las líneas de alta tensión o la mejora del transporte público.

Fiesta de la espuma en Parque Venecia
Fiesta de la espuma en Parque Venecia
AVV Somos Parque Venecia

Desde el pasado jueves, Parque Venecia vive inmerso en una continua celebración. Las fiestas llegaron ese día al barrio y se prolongarán hasta el domingo, con una intensa y variada programación de la que pueden disfrutar desde los más pequeños de la casa hasta los más mayores.

Como novedad de este año, el domingo se celebrará un desfile canino con el que los propietarios podrán presumir de sus mascotas, aunque también habrá cabida para los actos más tradicionales, como los cabezudos o el torneo de guiñote.

Los actos previos a las fiestas se celebraron el pasado 23 de junio, coincidiendo con la noche de San Juan. Los vecinos pudieron disfrutar de un reparto de migas, una chocolatada y un cine de verano, con la proyección de la película de animación ‘Coco’. Además, los vecinos de Parque Venecia fueron de los pocos privilegiados que sí pudieron prender la fogata en la plaza de San Marcos. Y es que, hasta una decena de barrios se quedaron sin hogueras por informes desfavorables del Ayuntamiento. Fue el caso de San José, Valdefierro, El Actur, Santa Isabel o Parque Goya.

Tras unos días de parón, Parque Venecia retomó su programa de fiestas el jueves, con una exhibición de medios de la Policía Local, una cabalgata de inicio de fiestas y animación infantil a cargo del grupo ‘Kinser’.

El viernes fue el turno de una sesión de juegos infantiles inclusivos para los más pequeños, impulsados por el CTL Cambalache, de la cooperativa Kairós. “Hablando con una mamá del barrio que tiene un hijo con discapacidad, nos dimos cuenta de que todos somos muy homogéneos y había que hacer algo”, explican los organizadores. Los juegos fueron diseñados por un grupo de niños con discapacidad para que el resto de pequeños se divirtieran junto a ellos. “Hay que romper la brecha entre quienes sufren una discapacidad y los que no; hay que perder el miedo a lo diferente”, apunta la organización, que destaca “la involucración” de la vecina que ideó la iniciativa.

Más tarde también hubo un buen rato de carcajadas a cargo de ‘Mañólogos’. Una discomóvil ‘remember’ en la que sonaron temas de las décadas de los 80 y los 90 puso el broche final a la jornada festiva, que continuará este sábado con un partido de fútbol. Tras la pachanga, hay prevista una clase magistral de zumba, cabezudos, un taller de cerámica y otro de circo y pintacaras. Ya por la tarde, un torneo de guiñote, una fiesta del agua para combatir las altas temperaturas, un campeonato de beber cerveza para seguir refrescándose y baile a cargo de la orquesta La Banda Callejón.

El domingo, los amantes del motor tendrán una cita en el barrio con la IV Concentración de Vehículos Clásicos Parque Venecia, organizada por la Asociación de Amigos del 600. Un desfile canino, un festival de jota, una exhibición juvenil de sevillanas, una sesión de teatro infantil y una fiesta del mojito pondrán el broche final a las fiestas de este año .

Entre el jolgorio de las celebraciones, la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia no olvida que todavía hay actuaciones que llevar a cabo en el barrio y servicios con los que podrían mejorar la calidad de vida de los residentes. Reiteran, por ejemplo, la necesidad de soterrar las líneas de alta tensión situadas en un talud paralelo a Parque Venecia, a escasos metros de algunas viviendas del barrio. “A ver si el nuevo dinero se digna a hacerlo. Es una de las cicatrices que quedan en el barrio, y dinero hay”, comenta José Antonio Andrés, presidente de la entidad, en referencia a los fondos no utilizados por la Junta de Compensación, una cantidad que roza los 800.000 euros.

Andrés también señala el transporte como uno de los servicios a mejorar. “Nos gustaría que hubiera una conexión a través del Tercer Cinturón con Las Fuentes, La Jota y San José, así como con la zona de Romareda, Casablanca y el hospital Miguel Servet”, apunta. Unas propuestas que podrían ser tomadas en cuenta pronto por el Gobierno municipal, ya que tanto PP como Ciudadanos se mostraron proclives a ello, según Andrés. “Entiendo que deberían estar en buena disposición de escucharnos y espero que nos llamen pronto para hablarlo”, comenta.

Tras el parón veraniego, la asociación centrará sus fuerzas en reivindicar la construcción de un nuevo centro de salud que ayude a descongestionar el de La Paz, al que acuden el grueso de sus vecinos. “La saturación ya es evidente, y de aquí a cuatro años todavía lo será más, porque está claro que el desarrollo de Parque Venecia sigue adelante”, señalan desde el colectivo vecinal. Y es que, pese a que la ocupación del barrio aún no ha alcanzado el 100%, pocas son las parcelas que todavía permanecen vacías. La previsión es que continúe creciendo y siga convirtiéndose en el hogar de nuevos vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión