Zaragoza

verano

Diez sitios donde refugiarse del calor en Zaragoza

El Parque Grande, las piscinas municipales, los museos o la ribera del Ebro son algunas de las opciones.

Las temperaturas continúan subiendo en Zaragoza
Las temperaturas continúan subiendo en Zaragoza
Guillermo Mestre

La ola de calor ha llegado con fuerza a Zaragoza. Lejos quedan ya aquellos días en los que anhelábamos el comienzo del verano y las jornadas al sol. La intensa canícula, que como cada año ha hecho su aparición y nos ha pillado desprevenidos, no va a dar tregua en lo que queda de semana. Ya este jueves, la capital aragonesa alcanzará los 42 grados, el viernes los 43 y el fin de semana los termómetros subirán hasta los 44, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante este panorama de bochorno, además de las siempre útiles recomendaciones de beber mucha agua o vestir ropa holgada, existen una serie de refugios urbanos a los que acudir para combatir las temperaturas extremas y estar más fresco.

Parque Grande
El parque Grande José Antonio Labordeta
1

Pulmón verde y oasis zaragozano, cuenta con 409.000 metros cuadrados en los que perderse en una calurosa tarde estival. Sus arboledas, fuentes y jardines ofrecen un entorno perfecto alejado de la concentración de calor que se produce en el centro de la ciudad por el tráfico, las salidas de aires y la abundancia de edificios. El Jardín Botánico, el Canal Imperial o el Monumento al Rey Alfonso I El Batallador son solo algunos de los rincones más especiales de este parque, que también cuenta con numerosas terrazas en las que disfrutar de una bebida bien fría.

Cines
Cines Palafox en Zaragoza este lunes.
2

La capital aragonesa dispone de numerosas salas de cine en las que refugiarse para ver una película y, de paso, refrescarse con el aire acondicionado. La cartelera de películas es extensa y también las opciones de cines: Cines Palafox (paseo de la Independencia, 12), Cines Cervantes (calle Marqués Casa Jiménez,2), Cines Aragonia (avenida Juan Carlos I, 44), Cinesa Grancasa (C.C. Gran Casa, calle María Zambrano, 35), Cinesa Puerto Venecia (C.C. Puerto Venecia, travesía Jardines Reales, 7) y Yelmo Cines (C.C. Plaza Imperial, avenida Diagonal, 8).

Piscinas
Piscina de la Jota, el primer día de este verano.
3

Para los que prefieran combatir la canícula dándose un chapuzón, Zaragoza dispone de 21 piscinas municipales: Actur, Alberto Maestro (Las Fuentes), Alejandro Pérez Blanque (La Cartuja), Casetas Aguas Claras, Ciudad Jardín, Delicias, Eduardo Espiau Ramírez (Peñaflor), Garrapinillos, La Granja (San José), La Jota, Miralbueno, Monzalbarba, Movera, Oliver, Perico Fernández (Parque Grande), San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Santa Isabel, Torrero, Valdefierro, y Palacio Municipal de Deportes ('El Huevo').

Museos
Visión general del Museo Pablo Gargallo, quizá el más querido por los artistas.
4

La oferta cultural de Zaragoza también es muy amplia y son numerosos los museos en los que resguardarse del calor en estos días, a la vez que se contemplan obras de arte o se descubre la historia de la ciudad. Algunos de los museos y salas de exposiciones de Zaragoza son: el Pablo Gargallo, el Museo Goya, el IAACC Pablo Serrano, La Lonja, el Museo de Zaragoza, el Caixaforum, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el Museo de Ciencias Naturales o el Centro de Historias.

Ribera del Ebro
Algunas algas en el Ebro son visibles estos días a la altura de la arboleda de Macanaz.
5

Dar un paseo por la ciudad no tiene por qué estar reñido con un día de calor extremo, siempre y cuando se tomen las debidas precauciones y se transite por una zona de sombra, preferiblemente arbolada. Un lugar perfecto para este cometido es la ribera del río Ebro, tanto en su margen derecha como izquierda. A lo largo de su recorrido, también podemos encontrar terrazas y zonas infantiles de juego.

Ribera del Huerva
El andador junto al Huerva está ahora completamente separado del parque Bruil.
6

Al igual que ocurre con la del Ebro, la ribera del Huerva cuenta con zonas de paseo arboladas que resultan agradables en un día de temperaturas muy elevadas. Entre sus zonas de paso se encuentran el Parque Grande, el Parque del Antiguo Canódromo o el Parque Bruil, donde también se pueden encontrar zonas infantiles y terrazas.

Las Playas del Ebro, 'Costa Chica'
Las playas de Zaragoza, concurridas por la ola de calor.
7

“Vaya, vaya, aquí no hay playa” cantaban Los Refrescos allá por los 80. Se referían a Madrid, pero la letra bien podría haberse aplicado a Zaragoza. Sin embargo, la capital aragonesa cuenta desde hace años con una particular playa a la orilla del río Ebro: Costa Chica. Como si de una cala paradisíaca se tratara, las playas de Zaragoza disponen de arena blanca, palmeras y una piscina de agua cristalina. Además, el espacio dispone de instalaciones deportivas, atracciones infantiles y oferta en restauración.

El galacho de Juslibol
El Galacho de Juslibol.
8

A escasos kilómetros del entorno urbano de Zaragoza, se encuentra este privilegiado espacio natural protegido situado junto al río Ebro. En sus aproximadamente 100 hectáreas confluyen ecosistemas muy diferentes: el río, las lagunas, el galacho, los cortados de yesos y la zona esteparia. Allí se ubica también un Centro de Visitantes en el que conocer en detalle la flora y la fauna del entorno.

La Peña del Cuervo (Peñaflor)
Peña del Cuervo
9

También a pocos kilómetros del área urbana de Zaragoza, en el barrio rural de Peñaflor, se ubica este meandro del río Gállego en el que es posible darse un chapuzón. Se trata de una zona de gran interés geológico, donde el río recorre la Depresión del Ebro, formada hace unos 60 millones de años. El espacio es interesante, además, por su flora y su fauna. Allí son comunes las especies de plantas ribereñas, así como diferentes tipos de aves, anfibios, pequeños reptiles y peces.

Otros parques
parquedelagua
10

Además del Parque Grande, el del Antiguo Canódromo o el Bruil, la capital aragonesa cuenta con diversas zonas arboladas que también son una buena opción como refugio en los días de máximo calor. Entre ellos se encuentran el parque Delicias, el Castillo Palomar, el de Miraflores, el Oriente o el de La Granja, así como el parque del Agua Luis Buñuel.

Etiquetas
Comentarios