TRIBUNALES

La Audiencia condena a 34 años de cárcel a 8 traficantes de una red de españoles y colombianos

La banda estaba liderada por una mujer de 30 años y la Policía se incautó de dos kilos y medio de cocaína.

Screenshot_456
En el domicilio de la detenida en el Paseo Sagasta, se incautaron dos kilos y medio de cocaína, cuatro turismos, una motocicleta y dinero en efectivo.
Google Maps

Ocho personas han sido condenadas a penas que suman 34 años de prisión por delitos de tráfico de drogas e integración en grupo criminal. Todos forman parte de una banda de traficantes que distribuía cocaína en Zaragoza y Huesca y fueron detenidos en agosto de 2017. La Policía, que bautizó la operación con el nombre de Tarzán, se incautó de dos kilos y medio de cocaína, cuatro turismos, una motocicleta y 3.400 euros.

El grupo estaba liderado por Erika Juliet Acevedo, de 30 años, en cuyo domicilio del paseo de Sagasta la Policía encontró más de medio kilo de cocaína valorado en 33.739 euros, así como cinco smartphone, un iPhone X, seis tarjetas SIM, libretas con anotaciones, un bidón de amoniaco y otros productos químicos y una máquina contadora de billetes. Igualmente, en su bolso encontraron dos llaves que abrían una mesilla con doble fondo en la que estaba la cocaína; la llave de un Mercedes, de un Volkswagen Passat y de una motocicleta.

En su actividad delictiva, según la sentencia, le ayudaba su madre, Adalia Gutiérrez, Yaun Hui Leou, nacido en Canarias, así como Jairo Arturo Pinzón.

El fallo relata que el 9 de julio de 2018 Yuan Hui hizo un viaje en el día Madrid y al regresar a Zaragoza fue al domicilio de Erika Acevedo. Llamó al portero automático y en el momento en que la mujer contestó y le abrió la puerta, los policías que lo estaban vigilando se acercaron a él y le ocuparon un neceser que llevaba en la mano. Dentro llevaba un paquete en forma de ladrillo, en cuyo interior había 1.008,64 gramos de cocaína con una riqueza del 81,35%.

Los agentes, con orden judicial, accedieron al piso de Acevedo aunque antes tuvieron que forzar la puerta ya que no permitió la entrada voluntaria. Dentro hallaron 620 gramos de cocaína oculta en una mesilla de doble fondo.

Para el tribunal, la madre de la acusada ayudaba a su hija en el tráfico de drogas y daba recados a Jairo Arturo Pinzón, que preparaba y vendía la cocaína a terceros. Pinzón también compraba droga al acusado José Arley Orozco.

Por otro lado, había un grupo integrado por Jhon Jairo Vélez Restrepo, James Edison Insuasti y Robert Julián Trujillo que se dedicaban a la venta de cocaína, como demostró la Policía por las vigilancias y escuchas practicadas en la investigación. La Audiencia absuelve a otros tres acusados al no estar probada su participación en los hechos, como defendieron sus letrados Armando Martínez, Julián Guillén y José Luis Vivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión