zaragoza

Piscinas de Zaragoza con solera

Helios, la Hípica, Las Palmeras, la del viejo campo de Torrero o las de los parques son algunas de las piscinas que han marcado los recuerdos veraniegos de los zaragozanos durante generaciones.

La de las Palmeras, las Arenas, la del campo viejo de Torrero, Ciudad Jardín, el Stadium Casablanca, La Hípica, la del ‘Huevo’, La Granja, El Olivar, Venecia, Delicias, Helios, la del Actur o La Jota, entre otras. La capital aragonesa ha tenido y tiene un buen número de piscinas. Algunas perduran desde hace bastantes décadas; otras, desaparecieron y son agua pasada, aunque todas ellas tienen algo en común: fueron el epicentro del disfrute veraniego de los zaragozanos durante generaciones.

La ciudad alberga actualmente 22 centros públicos de este tipo, aunque uno de ellos, la Hípica, se encuentra cerrado por obras, y una veintena privados. El Centro Deportivo Municipal Gran Vía es una veterana instalación deportiva cedida por la antigua Sociedad Hípica que este verano se somete reforma integral para estar a punta el verano que viene. Los trabajos, licitados por 1,2 millones de euros, servirán para renovar todos sus servicios: vasos, zonas verdes, bar, juegos infantiles...

La piscina de la Hípica es la primera que se incorporó a la red del Ayuntamiento en 1980, tras pasar a manos municipales los antiguos terrenos militares de la Sociedad Hípica durante la Transición en la denominada Operación Cuarteles. De esta manera, se le dio un nuevo uso como centro deportivo municipal. Durante aquella reconversión también fue escenario de ‘Las noches de verano’, una programación de conciertos que contó con la primera actuación oficial de Joaquín Sabina en Zaragoza, en 1981, o una histórica velada a cargo de B. B. King -sí, en la Hípica- ante más de 7.000 personas el 26 de septiembre de ese mismo año.

Concierto de B. B. King, en la Hípica, en 1981
Concierto de B. B. King, en la Hípica, en 1981
Heraldo

En Torreo, en el año 1970, como recuerda en su página Rafal Castillejo acerca de una fotografías tomadas por José Luis Cintora en las que aparece el´campo de fútbol de Torrero tomado por los bañistas: “Aunque pueda parecer una piscina -que estaba al lado-, se trata del terreno de juego del viejo campo de fútbol que el público utilizaba para tomar el sol”

Helios

Una de las primeras piscinas privadas de la ciudad fue la de Helios. El Centro Naturista Helios (años después cambió su nombre a Centro Natación Helios) construyó su primera piscina en 1935, con aportaciones de una peseta de sus socios.

Desde su constitución, el 23 de julio de 1925, el Centro Naturista Helios fue una instalación pionera en la práctica de natación, tenis, pelota, gimnasia y piragüismo, impulsada por Leoncio Labay junto a un grupo de entusiastas amantes de la vida sana y el naturismo.

Piscinas con solera
Fernando Esteso en Helios, en 1974
Archivo HERALDO

Ha sido un referente en la vida deportiva de la ciudad y ha centrado el ocio de muchos zaragozanos. Y así sigue siendo. Entre una de las curiosidades que guardan relación con este centro -son muchas-, hay una que tuvo lugar en julio de 1974, cuando el actor Fernando Esteso, de paso por su ciudad natal antes de viajar a Barcelona para recoger de manos de Luis del Olmo el galardón ‘Ibérico de Oro’, aprovechó para darse un baño en la piscina de Helios.

Casulmente, allí fue fotografiado por Juan G. Misis y entrevistado por Carlos González para HERALDO. “Lo vimos nadando en la piscina de Helios y comentamos: ‘Cómo se parece a Fernando Esteso’. De Allí lo sacamos para hacerle lo que él calificó de ‘reportaje de verano”, relataba el periodista. Ese año, el artista zaragozano vivía un momento de intenso de trabajo y reconocimiento en el cine, el teatro, la televisión y poco tiempo después protagonizaría una película titulada ‘Pepito Piscina’ (1978). Un encuentro premonitorio, sin duda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión