Zaragoza

Azcón pide a Vox que diga por qué quiere dar la alcaldía de Zaragoza al PSOE

El concejal del PP y la de Cs estaban dando una rueda de prensa cuando han conocido, por boca de los periodistas, que Iván Espinosa de los Monteros no respalda su relación. 

Jorge Azcón, candidato del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, y Sara Fernández, candidata de Ciudadanos, conocen en directo, durante la firma del pacto, que Vox pone en duda su apoyo a la investidura de Jorge Azcón.

Jorge Azcón, candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, y Sara Fernández, concejal de Cs,  ofrecían este viernes por la tarde una rueda de prensa para dar a conocer el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que permitiría al primero hacerse con la Alcaldía de Zaragoza de contar con Vox, cuando han conocido por boca de los periodistas presentes un anuncio que daba un giro a los acontecimientos al cuestionar este apoyo. Así, una periodista ha preguntado a Azcón por las palabras  del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien se ha declarado "pesimista" con la situación a esas horas de la tarde (sobre las 17.00) en Zaragoza porque no existe ningún pacto con su formación, ni del PP ni de Cs, y por ello ha acusado a los concejales de ambos partidos ser los  responsables de que este sábado en la capital aragonesa pueda gobernar la izquierda.

Tras mostrar gestualmente su sorpresa por la pregunta, Jorge Azcón ha instado a Vox a "explicar" a los zaragozanos por qué quieren hacer este sábado alcaldesa a la candidata socialista, Pilar Alegría, si finalmente no suman sus 2 votos a los 8 del PP y 6 de Cs para lograr los 16 necesarios para investir al propio Azcón.

"Tendrán que explicar que ayer (el jueves) hubiera coincidencias y estuvieran dispuestos a votar" al candidato del PP, ha dicho el propio Azcón en alusión a la reunión que mantuvo con el candidato de Vox, Julio Calvo, cuando se cumplen las condiciones necesarias.

Azcón ha respondido así a los medios sobre la advertencia del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, de que su partido no se siente concernido con el acuerdo alcanzado esta mañana por Jorge Azcón y la candidata de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, para la gobernabilidad de la capital aragonesa.

Azcón ha conocido esta advertencia de Espinosa de los Monteros, junto a Sara Fernández, durante la firma por ambos de las "50 medidas para el cambio en Zaragoza" que marcarán el futuro gobierno de la ciudad si finalmente el edil popular es elegido alcalde.

El candidato popular ha señalado que ha trasladado a Vox el contenido del acuerdo de gobierno alcanzado esta mañana con Cs para su investidura, del que Vox queda fuera, aunque sí están dispuestos a que tengan responsabilidad en las juntas de distrito, ha dicho.

Y ha insistido en que han hablado y cumplido las condiciones y que si ahora el escenario es diferente "tendrán que ser ellos (por Vox) los que hablen".

"Lo evidente es que si mañana no hay 16 votos para un futuro gobierno de PP-Cs en Zaragoza, la alcaldesa será Pilar Alegría", ha concluido.

En el caso de que PP y Cs no conciten el voto de Vox, Pilar Alegría, con 10 concejales de 31, será investida alcaldesa por ser la cabeza de la lista más votada.  

Etiquetas
Comentarios