Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

Cs explorará también la opción de pactar con el PSOE el Ayuntamiento de Zaragoza

La formación naranja dice que el PP sigue siendo “socio preferente” pero se muestra dispuesta a negociar a dos bandas hasta el sábado.

Pilar Alegría y Sara Fernández, este martes, junto al secretario general del PSOE ZAragoza, José Antonio Sánchez Quero, y el secretario de Organización de Cs, Ramiro Domínguez.
Pilar Alegría y Sara Fernández, este martes, junto al secretario general del PSOE Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, y el secretario de Organización de Cs, Ramiro Domínguez.
Oliver Duch

Cs negociará a dos bandas, con PP y con PSOE, un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Zaragoza y después de explorar las dos opciones decidirá con quién rubrica su alianza. Así lo ha confirmado la candidata de la formación naranja, Sara Fernández, después de mantener una reunión con la aspirante socialista, Pilar Alegría. “A día de hoy estamos abiertos a las dos posibilidades”, ha afirmado Fernández sobre las opciones de acuerdo con populares y socialistas, aunque sí ha aclarado que el PP es todavía "socio preferente". La candidata de Cs ha desvinculado la negociación municipal de la autonómica, donde PSOE y Cs ni siquiera se han sentado a hablar.

La cita se ha producido cinco días después de que la propia Fernández se reuniera con el líder municipal del PP, Jorge Azcón. En el encuentro con Alegría, no se ha hablado de puestos ni de quién ocupará la alcaldía, aunque la socialista ha dejado claro que ella tiene la legitimidad para recoger la vara de mando, por ser la candidata de la fuerza más votada. Pero sí se ha acordado seguir hablando, lo que arroja incertidumbre a la investidura del sábado y mete presión al PP de cara a la presentación de una contraoferta a los naranjas.

“A día de hoy no tenemos nada decidido. Es verdad que solo quedan tres días, pero aún quedan tres días”, ha insistido Sara Fernández, que ha entregado a los socialistas su decálogo programático, en el que se reafirman cuestiones como la defensa de la unidad de España o la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En cualquier caso, Fernández ha apuntado que quiere llegar al sábado con un acuerdo de gobierno previo.

Ha advertido de que no ha encontrado en la reunión con Alegría “escollos insalvables”, aunque ha señalado que las cuestiones más espinosas se dejarán para el final de la negociación. Entre ellas ha apuntado la línea 2 del tranvía, que los socialistas defienden, o la aplicación de la ley de capitalidad.

Pilar Alegría se ha mostrado satisfecha tras la reunión, que ha calificado de "positiva" y "constructiva". Ha expresado su voluntad de conformar “un gobierno estable”, dado que PSOE y Cs tienen por sí mismos los 16 escaños que dan la mayoría en el pleno. Y no ha visto escollos que impidan un acuerdo.

A la hora de negociar no se puede partir con frentismos y líneas rojas. El objetivo principal es Zaragoza es el bienestar de los zaragozanos”, ha afirmado. “Todo se puede hablar, negociar y debatir”, ha insistido. En este sentido, ha explicado que ni la línea 2 de tranvía, que el PSOE supedita a que existan consenso político y un modelo de explotación adecuado, o la cuestión territorial, como por ejemplo la aplicación del artículo 155, son un problema. “El 155 es legitimidad del Senado y cuando hubo que aplicarlo el PSOE lo tuvo muy claro. En ese sentido no hay ninguna diferencia”, ha concluido.

Etiquetas
Comentarios