comarcas

Aparecen restos romanos en las obras de urbanización de la plaza de la Seo de Tarazona

Los trabajos están paralizados desde hace semanas mientras se completa el seguimiento arqueológico del hallazgo.

Los trabajos están paralizados desde hace semanas mientras se completa el seguimiento arqueológico del hallazgo
Los trabajos están paralizados desde hace semanas mientras se completa el seguimiento arqueológico del hallazgo
Nora Bermejo

Las obras de urbanización de la parte baja de la plaza de la Seo de Tarazona están paralizadas desde hace unas semanas por la aparición de un hallazgo en el subsuelo. Los arqueólogos han datado los restos, situando su origen en la época romana, entre los siglos I y II.

"En el momento de hacer la canalización de las aguas pluviales, que es la que va más honda, aparecieron unos muros que parece que son de alguna residencia o una vivienda de época romana" apunta Luis José Arrechea, concejal de Urbanismo en funciones.

Según matizan desde el Centro de Estudios Turiasonenses (CET), en un primer nivel se ha encontrado un suelo de época medieval, que al ser retirado ha desvelado la presencia de "varias estructuras murarias y abundante material arqueológico, principalmente cerámica». Uno de los muros es de considerables proporciones, por lo que se sospecha que "no era un edificio cualquiera".

Tras el descubrimiento, se dio aviso al servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón. "Tenemos una resolución del 16 de mayo en la que nos dice que hay que hacer el seguimiento arqueológico, que es lo que se está realizando ahora, solamente de la zona que se ha abierto" indica Arrechea. El CET explica que este seguimiento es obligatorio en "casi todas las obras que se realizan en la ciudad» ya que la mayor parte del casco urbano de Tarazona está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Los arqueólogos están documentando los restos, con trabajos de topografía para medir alturas y medidas.

La importancia del descubrimiento radica en que parece que se demuestra el desarrollo de la Turiaso romana también en la margen derecha del río Queiles. "Nos posibilita poder definir cómo era urbanísticamente la ciudad, porque siempre se había pensado que la ciudad primitiva se situaba en la margen izquierda, pero con los descubrimientos que se han hecho en los últimos años, tanto en el baptisterio debajo de la catedral, las acequias o este muro, ya nos va definiendo la Tarazona de aquella época" explica el edil turiasonense.

Compás de espera

El hallazgo ha retrasado el avance de este proyecto, cuyo objetivo es peatonalizar la parte baja de la plaza de la Seo. "En principio la resolución de Patrimonio es hacer el estudio y a partir de ahí seguir con la obra. No sabemos cuánto más puede durar el trabajo arqueológico y aunque en esta obra no tenemos un plazo fijado de finalización, sí que estamos marcados por fechas relevantes de la ciudad, como las fiestas patronales que empiezan el 27 de agosto" valora Luis José Arrechea.

Los trabajos en la plaza comenzaron en los últimos días de abril, tenían un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 262.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión