Zaragoza

26-M

La Junta Electoral revisará las 800 mesas de Zaragoza tras aceptar el recurso de CHA

El procedimiento, que podría prolongarse durante buena parte de la jornada, comenzará a las 10.00 en la Ciudad de la Justicia

Colegio Albaida
Colegio Albaida, este domingo durante las elecciones municipales
Guillermo Mestre

La Junta Electoral de Zona de Zaragoza revisará mañana las actas de escrutinio de las alrededor de 800 mesas electorales de Zaragoza capital. Lo hará a partir de 10.00 y tras aceptar las alegaciones presentadas por CHA, que perdió el que hubiera sido su único representante en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tras detectarse un fallo con la aplicación informática y verificar el resultado de 26 mesas. También se comprobarán, a instancias del PSOE, los de Ontinar de Salz, donde se detectó un voto más en la urna que los contabilizados, circunstancia que podría provocar un empate entre la candidatura de FIA-PILL y la del propio PSOE.

El procedimiento, que podría prolongarse durante buena parte de la jornada en el caso de la capital, obligará a abrir una a una las cajas en las que se guardan las actas para comprobar que las cifras reflejadas concuerdan con las subidas a la plataforma utilizada por el Ministerio del Interior. En él estarán presentes todas las formaciones políticas. La revisión de 26 mesas el pasado miércoles ya alteró el resultado de todos los partidos, aunque no el número de concejales. El PP sumó 1.247 votos más y el PSOE, 1.084. Ciudadanos, ZEC, Podemos-Equo, Vox y PAR también ganaron apoyos. CHA, en cambio, perdió 200.

La formación nacionalista pretende así cerciorarse de que todos datos son correctos. Sobre todo teniendo en cuenta que le separan menos de 500 votos de la Diputación. Se trata de la primera vez que en Aragón se tiene que hacer una revisión de esta magnitud. A nivel nacional solo existe un precedente similar en las elecciones municipales de 2015 en Andalucía. La Comunidad, no obstante, no ha sido esta vez un caso aislado, ya que tanto en Castilla y León como en Ibiza se han producido fallos significativos.

En León, por ejemplo, el nuevo escrutinio hará que el PSOE pueda gobernar. En Aragón, las mayores afecciones se han producido en la capital, pero cada día salen a luz nuevos casos. A los ya conocidos, entre los que se figuran los de Villanueva de Gállego, Villafranca de Ebro y Gallur, localidades en las que hubo un ‘baile’ de hasta dos concejales, se une el de Teruel capital, donde se ha detectado un error de diez votos que han hecho que CHA, que en origen tenía 930 apoyos, supere a los 934 de Ganar Teruel. Esto, no obstante, no alterará el número de concejales, por lo que, en principio, se descarta que vaya a haber reclamaciones.

El problema, al igual que en Zaragoza, ha estado en que la relación de partidos que tenían los responsables de las mesas electorales no se correspondía con la que tenían los encargados de trasladar los datos a la aplicación utilizada para el recuento, factor que multiplicó el número de errores.

Así, mientras para unos el PP era el primero en la lista, para otros aparecía, por ejemplo, el PSOE, lo que hizo que, en todos estos casos, los resultados se comunicasen en desorden. En un principio se creía que el fallo afectaba únicamente a unas pocas mesas, pero tras constatar nuevos errores en otra al margen de las 26 analizadas el miércoles, CHA decidió presentar alegaciones.

Etiquetas
Comentarios