Despliega el menú
Nacional

Interior admite fallos en los resultados de las municipales que muestra su web

Tanto el PSOE balear como la CUP han denunciado errores en los datos que aparecen en el portal del ministerio.

Mesa electoral en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Mesa electoral en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Rafael Gobantes

Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo que aparecen en la web del Ministerio del Interior no son del todo correctos. El propio ministerio ha admitido a varios medios que hay  errores en algunos municipios, después de que hayan llegado varias quejas sobre la inexactitud de las información que aparece en el portal electrónico.

Así, por ejemplo, la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) tiene previsto pedir este miércoles a la Junta Electoral de Ibiza y Formentera que revise el recuento de votos de once mesas electorales donde, según los socialistas, "podría haber un error", lo que podría darle a este partido la victoria en detrimento del PP.

La senadora socialista Patricia Abascal ha dicho que la formación ha detectado que en once mesas electorales de Ibiza, que cuenta con cerca de 50.000 habitantes, hay "errores", ya que se adjudican los votos del PSOE a la formación Proposta per Eivissa (PxE)"

Desde el PSOE han asegurado que son un millar de votos los que no coinciden entre la plantilla del escrutinio con el volcado de datos que hizo el Ministerio del Interior a la aplicación digital, a través de la que se difundían los resultados de la noche electoral.

De confirmarse este hecho, los votos asignados a la formación liderada por Toni Roldán podrían dar tres concejales más al cabeza de lista del PSOE, Rafa Ruiz, que se haría con la alcaldía de la ciudad.

También la CUP ha denunciado este martes que "un error del Ministerio del Interior" le "restó 56.056 votos" de su cómputo global en los comicios municipales.

En un comunicado, la CUP ha señalado que al filo de la medianoche Interior publicó los resultados totales de la coalición CUP-AMunt, con un total de 121.274 votos, una cifra "errónea, ya que, a partir de un segundo recuento que ha hecho la formación a través de los datos desglosados por municipios del mismo Ministerio", ese número asciende hasta los 177.330 votos.

La suma de sus cargos electos, añade la CUP en su comunicado, es de 337 en total.

"El error del Ministerio es en la suma del recuento total y, por lo tanto, no tiene afectación en los resultados obtenidos en los diversos municipios donde la CUP se ha presentado en estos comicios", indica.

Etiquetas
Comentarios