recuento 26-m

CHA pide revisar los datos de 800 mesas de Zaragoza tras detectar nuevos errores

La Junta Electoral de Zona podría resolver hoy la alegación de los nacionalistas.

Imagen de la votación del pasado domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Imagen de la votación del pasado domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

CHA presentó este jueves un recurso ante la Junta Electoral de Zona para repetir el escrutinio en las 800 mesas electorales del partido judicial de Zaragoza tras advertir nuevos errores en el recuento de las papeletas, circunstancia que le ha llevado a perder a su único diputado en la Diputación Provincial de Zaragoza.

La formación considera que el problema con la aplicación informática detectado al contabilizar los votos del 26-M, que obligó a la Junta Electoral a actuar de oficio y conllevó la revisión de 26 mesas en la capital aragonesa, puede haberse producido también en otras. Ya este jueves por la tarde constató un error en otra diferente –de unas 30 que se comprobaron de forma aleatoria–, que les daría más apoyos de los que registraba la web del Ministerio del Interior.

El partido envió un escrito a la Junta Electoral advirtiendo de esta circunstancia para que se incorpore a la alegación inicial antes de que este organismo resuelva sobre esta petición, algo que podría ocurrir este viernes mismo.

CHA solicita así que a la Junta Electoral de Zona de Zaragoza la "apertura de todos los sobres número uno de todas y cada una de las mesas de la zona", motivo por el que "ha de repetirse dicho escrutinio". Y recuerda, en este sentido, que ya existe un precedente en Andalucía, tras las elecciones municipales de 2015.

Bizén Fuster, hasta ahora diputado provincial de CHA en la DPZ, institución en la que la formación nacionalista ha tenido representación durante los últimos 20 años, señaló que el partido judicial de Zaragoza es "inmenso", ya que incluye cerca de 90 localidades de comarcas diferentes. "Sobre los resultados –dijo– la capital es determinante".

Según explicó, "en 2015, con el mismo número de votantes, el diputado en el partido judicial de Zaragoza salía con 17.000 votos (CHA tuvo 27.000)". La formación ha obtenido ahora 20.000 (7.000 menos en Zaragoza), pero tras estos comicios "el escaño sale por 20.400 una vez efectuado el recuento selectivo del miércoles".

La revisión de estas 26 mesas ha alterado el resultado de todos los partidos en la capital, aunque no el reparto de concejales. El PSOE, que en origen tenía 91.739 votos, tendría en realidad 1.084 más y subiría hasta los 92.823. El PP sumaría 1.247 hasta alcanzar los 73.065 y Ciudadanos, 875, dando un total de 60.552. Más testimonial sería la subida de Zaragoza en Común (ZEC), que elevaría su resultado hasta los 33.423 votos, o el de Podemos-Equo, que tendría 367 apoyos más y un total de 20.551.

El PAR arañaría 92 apoyos hasta los 5.612 y Vox pasaría a situarse en los 20.458 (+66). CHA, en cambio, caería 200 y se quedaría con 15.311, un descenso que marcaría la diferencia entre tener o no representación en la Diputación.

Goteo de casos en la provincia

Al cierre de esta edición, la web del Ministerio aún no había corregido los errores de recuento, comunes a otros puntos de España.

El fallo ha provocado un goteo de incidencias en toda la provincia, con casos en Villanueva de Gállego, donde se daba a FIA cuatro concejales cuando en realidad tenía cinco, o en Villafranca, donde los dos ediles del PSOE eran del PP, entre otros municipios.

También hay polémica en Ontinar de Salz, pedanía de Zuera. Allí se detectó un voto más en la urna de los contabilizados, circunstancia que podría provocar un empate técnico entre la candidatura de FIA-PILL y la del PSOE.

A esto hay que sumar que el resultado de localidades como Cerveruela o Villar de los Navarros aún no aparecen en la web. Sus vecinos tuvieron problemas para comunicar el recuento, que da la victoria al PAR, en el primer caso, y al PP, en el segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión