Un libro pasea por los barrios de Zaragoza con una perspectiva feminista

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza destacan que esta obra "busca las huellas de las mujeres de las placas y de las actuales" porque son ellas quienes "configuran" el espacio urbano.

Presentación del libro 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres'.
Presentación del libro 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres'.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres', un libro que recoge dieciséis itinerarios (uno por cada distrito urbano de la ciudad más otro que incluye todos los barrios rurales) para "sentir y vivir la ciudad desde un punto de vista feminista".

El libro se plantea como una continuación del callejero 'La Zaragoza de las Mujeres', que el Consistorio reeditó en 2018, y de las rutas programadas en 2016 que recorrieron los barrios de la ciudad con una perspectiva de género, ha señalado este jueves en rueda de prensa la jefa del Servicio municipal de Igualdad, Ana Gaspar.

Esta obra "busca las huellas de las mujeres de las placas y de las actuales" porque son ellas quienes "configuran" el espacio urbano, ha resaltado Concha Gaudó, una de las autoras del libro junto a Gloria Álvarez, Cristina Baselga, Carmen Romeo, Inocencia Torres y Aurora Verón, encargada de la parte gráfica.

Gaudó ha asegurado que la mayoría de los transeúntes son mujeres porque "sus múltiples actividades las llevan a la calle", pero tradicionalmente han estado alejadas de los puestos de decisión que han diseñado la ciudad.

Aunque es necesario reivindicar un modelo de ciudad adaptado a las necesidades de las mujeres, ha dicho Gaudó, la autora también ha subrayado que Zaragoza "invita a ocupar las calles" y pasearlas, "la mejor medida de seguridad".

El libro se entiende como una guía didáctica en la que cada sugerencia de recorrido aparece señalada en un plano pero también incluye una explicación histórica de la génesis y evolución del barrio, los hitos del mismo y los servicios, monumentos y elementos más destacados, todo desde una perspectiva de género.

Además, se da voz a mujeres escritoras y se recogen las reflexiones y miradas de las autoras, así como una serie de actividades para conocer los diferentes barrios.

'Paseos por la Zaragoza de las mujeres', ha reconocido Gaudó, es resultado de una investigación "exhaustiva" en la que han consultado cientos de documentos pero, sobre todo, han paseado por Zaragoza porque, ha añadido, "para conocer la ciudad hay que andar".

La concejala en funciones de Educación e Inclusión del Consistorio zaragozano, Arantxa Gracia, ha remarcado la importancia de estas iniciativas porque en la ciudad "todo educa" y la Administración debe trabajar para conseguir una Zaragoza "más empoderada".

El libro se puede conseguir a través de la web municipal o en la caseta del Ayuntamiento en la Feria del Libro, que se inaugura este viernes, por donde pasarán las autoras los viernes 31 de mayo y 7 de junio para firmar la obra y comentarla con sus lectores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión