Despliega el menú
Aragón

zaragoza

Las mujeres serán mayoría en los plenos del Ayuntamiento de Zaragoza en esta legislatura

La próxima corporación municipal estará compuesta por 17 féminas frente a 14 varones mientras que en la pasada legislatura las tornas cambiaron con 17 hombres y 14 mujeres.

Foto de archivo de un pleno municipal de Zaragoza
Foto de archivo de un pleno municipal de Zaragoza
José Miguel Marco

En los plenos que se sucedan en el Ayuntamiento de Zaragoza en esta legislatura habrá una mayoría femenina y es que la corporación municipal actual estará compuesta por 17 mujeres frente a 14 varones, una situación que en los últimos cuatro años ha sido a la inversa, con 17 hombres y 14 féminas. En general, en todos los partidos representados hay mayoría de concejalas o equidad entre ambos géneros. 

En el caso del PSOE (la fuerza política que ha conseguido más representación tras las pasadas elecciones), hay equidad y Pilar Alegría, Inés Ayala, Rosa Cihuelo, María Ángeles Ortíz y Lola Ranera comparten cargo con sus colegas varones Luis Miguel García Vinuesa, José María Arnal, Horacio Royo, Alfonso Gómez e Ignacio Magaña. 

La segunda fuerza con más representación en el Ayuntamiento es el PP con ocho concejales, de los que cinco son mujeres: María Navarro, Patricia Cavero, Carolina Andreu, Natalia Chueca y Paloma Espinosa junto a Jorge Azcón, Ángel Lorén y Alfonso Mendoza son los ediles populares. 

En el caso de Cs, en el pleno habrá cuatro féminas , Sara Fernández, Carmen Herrarte, María Fe Antoñanzas y Cristina García, y dos hombres, Víctor M. Serrano Entío y Javier Rodrigo Lorente. Y si hablamos de los tres partidos con menor representación, en ZeC hay mayoría de hombres con Pedro Santisteve y Alberto Cubero y solo una mujer (Luisa Broto) mientras que en Vox hay equidad entre Julio Calvo y Carmen Rouco al igual que en Podemos-Equo con Violeta Barba y Fernando Rivarés.

Una posible alcaldesa

Son varias las localidades aragonesas en las que, tras los últimos comicios, las mujeres han asumido la vara de mando de sus respectivos ayuntamientos. En la capital aragonesa, Pilar Alegría (a la espera de un posible pacto) podría convertirse en la segunda mujer que asume la alcaldía de Zaragoza, por detrás de Luisa Fernanda Rudi que lo fue entre los años 1995 y 2000. 

Además, otra opción que puede ocurrir después de las últimas declaraciones de la cabeza de lista de Cs, Sara Fernández, es que desde la formación naranja exijan la alcaldía por lo que ella también podría convertirse en otra mujer que asume la vara de mando.

Hablando de la representación en las Cortes de Aragón, habrá más hombres que mujeres esta legislatura, 37 varones y 30 féminas. En el caso de la provincia de Zaragoza de los 35 escaños, 16 están ocupados por mujeres y los 19 restantes por hombres. En los escaños oscenses hay 8 mujeres y 10 hombres y en la provincia turolense 6 mujeres y 8 hombres.

Etiquetas
Comentarios