Zaragoza

Ayuntamiento de Zaragoza

20 de los 31 ediles se estrenan en el Ayuntamiento de Zaragoza por las elecciones municipales

PSOE y Cs serán los grupos con más cambios en una corporación que tendrá más mujeres que hombres en el pleno.

Concejales para la nueva corporación del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

La corporación que arrancará el próximo 15 de junio experimentará una profunda renovación. Hasta 20 de los 31 ediles de la pasada corporación dejarán el cargo por el resultado de las elecciones o por no haber ido en listas, especialmente el PSOE y Cs, que tendrán un cambio radical. Por primera vez, el pleno municipal tendrá más mujeres que hombres (17 frente a 14).

El partido más renovado es el que ha ganado las elecciones. En el PSOE solo repite Lola Ranera y se estrenan 9 concejales. Dejarán la corporación dos históricos: Carlos Pérez Anadón, que pasa a las Cortes, y Roberto Fernández. También sale del Consistorio Lola Campos, que llevaba como edil desde 2003. Se estrenan la candidata a la alcaldía, Pilar Alegría, la exeurodiputada Inés Ayala o el catedrático

Concejales para la nueva corporación del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

El PP se renueva a fondo y, al igual que Cs, tendrá mayoría de mujeres. De los 8 representantes del grupo popular, repiten cuatro: Jorge Azcón, María Navarro, Ángel Lorén y Patricia Cavero. Dejarán el Consistorio algunas de las referencias del PP municipal de los últimos años, como Pedro Navarro o Sebastián Contín, que se va a las Cortes. Vuelve al Ayuntamiento Paloma Espinosa, que fue edil entre 2011 y 2015.

Concejales para la nueva corporación del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

También hay cambios en Cs. Deja el Ayuntamiento la que fue candidata en 2015, Elena Martínez, así como una de las referencias del partido en Zaragoza, Alberto Casañal. Repiten la candidata, Sara Fernández, y Cristina García y se estrenan en el cargo Víctor Serrano Entío, Carmen Herrarte, Javier Rodrigo y María Fe Antoñanzas.

El único grupo que no incorpora a nadie nuevo es ZEC. Su desplome ha dejado fuera a concejales como Pablo Híjar. Además del alcalde, Pedro Santisteve, seguirán en la corporación Luisa Broto y Alberto Cubero. Fernando Rivarés ha conseguido el acta de concejal, aunque no en representación de ZEC, sino de Podemos-Equo. En este grupo se estrena como edil la presidenta de las Cortes en funciones, Violeta Barba.

Concejales para la nueva corporación del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

En Vox la renovación es a medias, porque el candidato a la alcaldía, Julio Calvo, fue concejal del PP entre 2011 y 2015. Se estrena Carmen Rouco Laliena. Las elecciones se han llevado por delante a CHA. Carmelo Asensio dejará la corporación, en la que entró en 2011. También abandona el Ayuntamiento Leticia Crespo, aunque en su caso no iba en listas.