Despliega el menú
Zaragoza

elecciones municipales 2019

Trasvase de votos en el Ayuntamiento de Zaragoza: Vox y Podemos-Equo entran y CHA se queda sin representación

Ambas formaciones se estrenan en el Consistorio con dos ediles respectivamente. El triunfo fue para el PSOE con el 27,68% de los votos, aunque la izquierda perdió la mayoría absoluta (con 15 de los 16 concejales necesarios) y por primera vez en 16 años la derecha podría llegar a un pacto de gobierno con los 8 concejales del PP, los 6 de Cs y los 2 de Vox.

Carmelo Asensio, candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, en la sede del partido ayer tras conocer los resultados
Carmelo Asensio, candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, en la sede del partido ayer tras conocer los resultados
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Unos entran y otros desaparecen del mapa mientras que algunos crecen y otros se desploman. Así podría resumirse el resultado de las elecciones municipales de este domingo en Zaragoza capital, donde la candidata del PSOE a la alcaldía, Pilar Alegría, se llevó la victoria con 91.739 votos (el 27,68% del total) aunque eso no le sirvió para garantizarse el puesto ya que la izquierda se quedó a un concejal de la mayoría absoluta (cifrada en 16 concejales) con los 10 del PSOE, los 3 de ZeC y los 2 de Podemos-Equo.

La formación morada, encabezada por Violeta Barba, se estrenará en el Ayuntamiento esta candidatura con dos concejales y 20.284 votos conseguidos, de igual manera que lo hará Vox con el mismo número de representantes. El partido de extrema derecha encabezado por Julio Calvo consiguió 20.392 votos, el 6,15% del total. Esta cifra es notablemente inferior a los votos que recibió el partido hace apenas un mes, en las pasadas elecciones generales, cuando en la ciudad de Zaragoza fueron 49.027 los votantes de Vox.

Si echamos la vista atrás hasta ese 28 de abril, vemos que los partidos representados en esas elecciones han reducido sus votos en Zaragoza capital en los comicios de ayer. El PSOE recibió entonces 119.428 votos frente a los 91.379 conseguidos ayer; Cs consiguió 84.270 votos en contraposición a los 59.677  y Unidas Podemos recibió 58.407 papeletas frente a las 20.284 que recibió una de sus partes ayer. El único partido que ha visto aumentados sus votos ha sido el PP que hace un mes recibió 67.395 votos y ayer ascendió hasta los 71.818 en las elecciones municipales de la capital aragonesa.

CHA se queda fuera y subidas y bajadas respecto a  2015

Tras 32 años con representación municipal, CHA perdió los dos concejales que consiguió en los comicios de 2015 y se quedó a las puertas del Consistorio con el 4,6% de los votos (el límite para obtener representación es el 5%). Tampoco consiguió representación municipal Elena Allué (PAR) con el 1,6% de los votos.

Podría decirse que el resultado fue (casi) histórico ya que por primera vez en 16 años la derecha tiene una opción de pacto de gobierno y estos días toda la atención se pone en Cs ya que la formación naranja tiene la llave de la alcaldía. Cs consiguió 6 concejales en el Ayuntamiento y con esa cifra podría pactar con el PP de Jorge Azcón (que fue la segunda fuerza política más votada consiguiendo 8 concejales) y con Vox, llegando así la mayoría absoluta. En el lado opuesto, la formación encabezada por Sara Fernández podría optar por un pacto con el PSOE, consiguiendo de igual manera la mayoría. 

En los últimos comicios de 2015 una formación llamada Zaragoza en Común (ZeC) irrumpía en el Ayuntamiento de la ciudad y su cabeza de lista, Pedro Santisteve, se hacía con la alcaldía de la ciudad. Si bien, tras cuatro años y echando la vista atrás, parece que el mandato no ha gustado del todo a los ciudadanos y es que ZeC representó este domingo la gran caída ya que perdió 6 concejales, bajando de 9 a 3 ediles, lo que en votos supone 47.035 menos.

Quienes también prolongaron una caída que, en general, ya se hizo visible en las elecciones generales del 28-A fueron los populares. En 2015 fueron la fuerza más votada y obtuvieron 10 concejales, mientras que en estos comicios se han reducido a 8 debido a que recibieron 15.736 votos menos

Más votantes que en 2015 apostaron por el PSOE y por Cs, que fueron las dos fuerzas que más crecieron (además de las nuevas que entraron en el Ayuntamiento). La formación roja dio un salto y aumentó en cuatro el número de ediles, pasando de los 6 de 2015 a los 10 actuales, ganándose la simpatía de 30.993 votantes más que en los últimos comicios. Por su parte, Cs también vio incrementando su número de concejales de 4 a 6 y obtuvo 19.631 votos más que hace cuatro años.

Etiquetas
Comentarios