Zaragoza

El Ayuntamiento considera que la cifra final de estafas en las tarjetas de bus y tranvía puede ser "mucho menor"

El consistorio explica que todavía hay que analizar los 300 casos irregulares detectados para evitar "falsos positivos".

Una susuario del tranvía valida correctamente con su tarjeta bus.
Una usuaria  del tranvía valida correctamente con su tarjeta bus.

El Ayuntamiento de Zaragoza apunta a que el número de casos de fraude en el sistema de recarga de las tarjetas de transporte, que, se estimaba, podría afectar a cerca de 300 posibles casos, puede ser "mucho menor". Esto es así, explican desde el consistorio, porque que se hayan detectado 300 incidencias no significa que este sea el número de tarjetas fraudulentas: es necesario hacer un seguimiento de hasta aclarar los casos y evitar que se produzcan "falsos positivos". 

Una aplicación móvil, que ha circulado por el entorno de la zona universitaria, habría permitido, al parecer, la recarga de tarjetas de transporte (Tarjeta Ciudadana y Lazo) de manera fraudulenta. Quienes recurrían a esta práctica debían abonar el 20% del coste real del dinero que querían hacer aparecer en sus tarjetas. Es decir, recibían, pagando 10 euros, una recarga de 50 euros para poder gastar en viajes en los autobuses y tranvías de la capital aragonesa. La persona que cobraba el dinero era quien se encargaba, desde su móvil, de realizar la recarga. Además, la aplicación que hacía posible este fraude también podía ser adquirida a un precio de 300 euros.

La tarde de este viernes el Ayuntamiento interpondrá una denuncia ante la Policía por las sospechas existentes sobre este presunto fraude en las recargas. Por la mañana se ha celebrado una reunión en la que ha participado Elena Giner, los técnicos de los servicios de Ciudad Inteligente y Movilidad, y técnicos de la empresa Hiberus-ZityCard, que lleva la plataforma tecnológica de gestión de la tarjeta. 

En todo caso, la cifra con la que se trabaja actualmente ya apunta a que las tarjetas fraudulentas serían un máximo del 0,1% del total. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión