Zaragoza

Casi 9.200 niños han solicitado la tarjeta ciudadana para viajar gratis en el bus y el tranvía

El Ayuntamiento, que ya ha repartido 2.500 a través de las juntas de distrito, lanza una campaña para difundir la iniciativa.

Casi 9.200 niños han solicitado la tarjeta ciudadana para viajar gratis en el bus y el tranvía
P. F.

Cerca de 9.200 niños de Zaragoza han solicitado la tarjeta ciudadana para poder viajar gratis en el transporte público de la ciudad. La iniciativa se puso en marcha a finales del mes de enero, pero el Ayuntamiento las está enviando de forma “gradual” por lo que todavía se encuentra en fase de implantación. De hecho, las juntas de distrito han distribuido 2.500, mientras que otros 2.000 menores de ocho años -para los que va dirigida la promoción- que ya tenían un dispositivo, están recibiendo otro actualizado con el chip necesario en sus domicilios.

De momento, apenas se han registrado 5.000 viajes en el bus y el tranvía sin coste para los más pequeños de la casa, pero se trata de una cifra “muy provisional” que habrá que actualizar conforme avance el reparto de tarjetas, según ha detallado este lunes la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, en la presentación de la campaña que ha lanzado el Consistorio para difundir la iniciativa.

A su lado, la concejal de Participación y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha recordado que todas las solicitudes se han tramitado desde la página web del Ayuntamiento, pero que desde hoy ya se pueden pedir en las juntas de distrito “de manera presencial, sin cita previa, pero sí con comprensión por si hay que esperar”. En este sentido, la edil ha detallado que, si bien no es necesario que los padres cuenten con una tarjeta ciudadana para que el menor viaje gratis, esta iniciativa -una demanda de la oposición, en especial del PP, durante este mandato- ha propiciado un “repunte” de más de 5.000 dispositivos para adultos que no la tenían.

Ana Moreno, gerente de Tranvías de Zaragoza, ha destacado que “trabajar con la infancia es bonito y además es una apuesta a medio y largo plazo, porque son las generaciones que van a venir, es importante que ya desde pequeños estén familiarizados con el transporte público”.

Por su parte, la directora de Comunicación de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, ha recordado a los usuarios que “aunque el viaje sea gratuito, es necesario llevar la tarjeta ciudadana para validarla” en el autobús o el tranvía.

Finalmente, Artigas, que no ha cuantificado los viajes gratuitos previstos al año ni los ajustes económicos que conllevarán con las contratas del bus y del tranvía, ha advertido de que “la picaresca no es posible” con este tipo de tarjetas ya que son nominales y solo permiten validar un uso por persona y viaje.

Etiquetas
Comentarios