elecciones generales

Los bastiones de los partidos en Zaragoza

El PSOE obtuvo sus mejores resultados en una calle de las Delicias, Ciudadanos en Miralbueno, el PP en el Centro, UP en la Magdalena y Vox en Garrapinillos.

El PSOE ganó ampliamente la elecciones generales en la ciudad de Zaragoza (fue la primera fuerza en 8 de los 12 distritos). Pero los resultados analizados con lupa, manzana a manzana, no son tan homogéneos y arrojan datos curiosos. Como que el voto en los barrios del sur está muy dividido: el PSOE ganó en Valdespartera, el PP en Casablanca, y Ciudadanos en Montecanal, Arcosur, Rosales del Canal y Parque Venecia. En la plaza del Pilar ganó el PP. En el entorno del Mercado Central el PSOE fue el primer partido por poco, mientras que PP y Unidas Podemos prácticamente empataron. Vox tuvo muchos apoyos en Independencia y la plaza de los Sitios, y en algunos barrios rurales (Garrapinillos y Juslibol, especialmente). Toda la margen izquierda fue socialista, excepto una isla, en la Azucarera, para Ciudadanos. Y en la Magdalena UP le ganó al PSOE por un puñado de votos en la calle Heroísmo.

Estas son algunas lecturas de los resultados de las elecciones del 28A por secciones censales (áreas que agrupan una calle o varias manzanas, con un censo electoral de entre 800 y 1.500 personas cada una). Son resultados provisionales proporcionados por la Delegación del Gobierno en Aragón. Cuando se contabilicen los votos del extranjero, el Ministerio del Interior los publicará en su página web.

El mapa de los resultados electorales del 28A en la ciudad de Zaragoza es mayoritariamente rojo, pero la lupa demuestra que hay manzanas de todos los colores. Cada uno de los cinco grandes partidos que concurrieron a las elecciones del 28A tiene su bastión y ganó en varias secciones censales. El PSOE obtuvo sus mejores resultados en la calle Escultor Palao de las Delicias (47% de los votos). Ciudadanos ganó en el Paseo Lagos de Alba, en Miralbueno (36%). El PP consiguió su mayor porcentaje de votos en el entorno de la plaza de Aragón (46%). El bastión de Unidas Podemos está en la Magdalena, entre las calles Heroísmo y San Agustín (28%). Y Vox consiguió su mejor resultado en Garrapinillos (27%).

El PSOE arrasa en las Delicias

Calle Escultor Palao, en las Delicias, en la que gana el PSOE.
Calle Escultor Palao, en las Delicias, en la que gana el PSOE.
P.F.

El PSOE se hizo con más del 40% de los votos en gran parte de las Delicias, las Fuentes, San José, Arrabal y la Jota. Concretamente, su mejor resultado lo logró en la sección 3-53 de las Delicias, entre las calles Escultor Palao y Andrés Vicente: 47% de los votos, seguido del PP (15%), Ciudadanos (14%), UP (13%) y Vox (8%). Es una zona tranquila, con pequeños comercios y bares de barrio, cerca del parque de las Delicias y la avenida de Madrid.

"Somos un barrio de obreros y jubilados, y últimamente también de inmigrantes extranjeros. Aquí casi siempre gana el PSOE. El barrio se ha envejecido y la gente joven se ha ido a vivir a barrios nuevos como Valdespartera o Miralbueno", resume Inma Gallego, que lleva 26 años viviendo en las Delicias. Ella es autónoma y confía en poder jubilarse pronto. Su marido tiene una pescadería en el mercadillo de Andrés Vicente.

Ciudadanos, primera fuerza en Miralbueno

Paseo Lagos de Alba, en Miralbueno, donde gana Ciudadanos.
Paseo Lagos de Alba, en Miralbueno, donde gana Ciudadanos.
P. F.

El mejor barrio para Ciudadanos en Zaragoza, Miralbueno, está muy tranquilo a media mañana. Los niños están en los colegios, los padres trabajando y apenas se ve a nadie por la calle. En las calles más cercanas a la carretera de Logroño el partido naranja consiguió el 36% de los votos, le siguen Vox (19%), PP (18%), PSOE (16%) y UP (8%).

"Es un barrio joven, con muchas zonas verdes. Pero faltan tiendas y no está bien comunicado con autobuses. Mis hijas viven aquí y yo vengo todos los días de las Delicias para cuidar a mi nieto pequeño", señala Conchita Román, en un parque infantil junto al paseo Lagos de Alba.

El PP mantiene el Centro

Plaza de San Sebastián, donde gana el PP.
Plaza de San Sebastián, donde gana el PP.
P. F.

El Centro de Zaragoza sigue siendo mayoritariamente de color azul. El PP ganó las elecciones en el entorno de la plaza del Pilar, plaza de España, Independencia, plaza de Aragón, Sagasta, Constitución, Camino de las Torres y Gran Vía. Su mejor resultado lo obtuvo en las manzanas entre Independencia, calle Costa y San Ignacio de Loyola, con un 46% de los votos, seguido de Ciudadanos (23%), Vox (20%), PSOE (8%) y UP (3%).

"Es el resultado esperado en esta zona. Aquí hay muchos jubilados y personas conservadoras. Yo he votado para defender a España. Hay muchas cosas que mejorar: habría que apoyar más a los emprendedores y afrontar en serio el problema del déficit público", afirma Isaías Lamana, empresario jubilado, paseando a su perro por la mañana por la plaza de San Sebastián.

UP gana en la Magdalena

Calle de San Agustín, en la Magdalena, donde gana Unidas Podemos.
Calle de San Agustín, en la Magdalena, donde gana Unidas Podemos.
P. F.

Unidas Podemos ha perdido votos en todos los barrios respecto a las anteriores elecciones, pero aún mantiene la Magdalena como su bastión. En dos secciones ganó al PSOE y fue el partido más votado: en el entorno de la iglesia de la Magdalena y al otro lado del Coso, entre San Agustín y Heroismo. Aquí obtuvo el 28% de los votos, el mismo porcentaje que el PSOE pero 6 votos más, por 18% de Ciudadanos, 14% del PP y 10% de Vox.

"El barrio ha cambiado mucho en los últimos años, con la llegada de nuevos vecinos, como ha ocurrido en los cascos viejos de otras ciudades. Los comercios mantenemos la vida en los barrios, aunque cada vez es más difícil", apunta María Jesús Ibáñez, dueña de la Papelería Albiol, en el Coso Bajo, frente al instituto Pedro de Luna.

Vox en el Centro y en la periferia

Barrio rural de Garrapinillos, donde ha ganado VOX.
Barrio rural de Garrapinillos, donde gana Vox.
HA

Vox ha irrumpido con fuerza en estas elecciones generales. En Zaragoza, fue el partido más votado en dos barrios rurales: Garrapinillos (27% de los votos) y Juslibol (25%). En el entorno de Independencia y plaza Aragón consiguió conseguido más del 22%, por detrás del Partido Popular.

"No es una sorpresa que gane la derecha en nuestra zona. La gente está enfadada y aborrecida. Vox ha tenido muchos votos, pero no tantos como pensaban ellos", opina una vecina de la plaza de los Sitios, María Pilar Romeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión