ELECCIONES 26-M

Santisteve propone crear una empresa pública de movilidad y recuperar la gestión de los buses

ZEC presenta el programa electoral con el que, pese a las encuestas, aspira a revalidar su liderazgo en la izquierda.

Santisteve presenta su candidatura en el centro cívico Delicias.
Santisteve presenta su candidatura en el centro cívico Delicias.
ARANZAZU NAVARRO

"Otra vez" es la coletilla que añadieron este sábado los seguidores de Zaragoza en Común a su ya tradicional grito de "sí se puede". El alcalde, Pedro Santisteve, presentó en el centro cívico de Las Delicias el programa con el que aspira a la reelección, en el que destacó medidas como una teleasistencia gratuita para los mayores de 75 años que viven solos y la creación de espacios de conciliación familiar, "a los que puedan acudir los padres las 24 horas del día, los siete días a la semana, a un precio módico".

También apuestan los comunes por crear una empresa pública de movilidad, "que permita recuperar la gestión directa el transporte para que sea más barato y eficiente". Según explicó Santisteve, se integrarían en esta empresa "las diferentes formas de transporte en la ciudad, incluido el tranvía, los autobuses, la movilidad compartida, o la línea 2 de tranvía que queremos implementar", dijo. En materia de urbanismo, se prevé seguir extendiendo la cota cero y las peatonalizaciones, así como crear áreas de bajas emisiones contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Entre otras promesas, también desgranó que se iniciarán los trámites para lograr una comercializadora eléctrica "que permita hacer frente a la pobreza energética".

La jornada de precampaña comenzó por la mañana con el estreno de las mesas informativas que "llevarán el mensaje de ZEC a todos los barrios". También durante el acto de presentación del programa se insistió en que sus candidatos son "gente de la calle", que no responde a la etiqueta de político al uso, si bien el alcalde en su discurso también dijo que "la acción de gobierno en los últimos cuatro años nos ha dado solvencia para poder acometer inversiones en una forma más decidida en los servicios públicos".

Santisteve encabeza la lista de ZEC seguido por Luisa Broto y Alberto Cubero. En su candidatura "diversa y plural" se incluyen también –por este orden– los nombres de Alicia Alcalde, Pablo Híjar, Pilar Vaquero, Arturo Sancho, Paloma Lafuente, Marga Deyá y José Mª Lasaosa. Entre todos tienen el difícil cometido de revalidar la confianza de las 80.040 personas que les dieron su voto hace cuatro años. Las encuestas no son favorables, en un escenario en el que el PSOE cotiza al alza y, sobre todo, en el que ZEC no ha logrado cerrar una confluencia con Podemos, que presenta su propia lista liderada por Violeta Barba y Fernando Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión