Zaragoza

semana santa en zaragoza

Todas las procesiones de Semana Santa 2019 en Zaragoza: horarios y recorridos

Comienza una Semana Santa en Zaragoza repleta de procesiones hasta el Domingo de Resurrección.

Procesión del pregón de Semana Santa en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El inicio de las procesiones de la Semana Santa en Aragón trae a las calles la explosión anual de fervor con la que los ciudadanos recuperan esta tradición religiosa y también los lazos con la espiritualidad de sus raíces. Aragón se llena de pasos, monumentos y penitentes; los tambores y bombos de las cofradías marcan el ritmo.

PROGRAMA DE LAS PROCESIONES DE SEMANA EN ZARAGOZA

SÁBADO DE PASIÓN

El encargado de pronunciar el pregón que dará inicio a la Semana Santa será Jesús Domínguez Longás, canónigo secretario del Cabildo Metropolitano y director del Colegio de Infantes de Zaragoza. Comenzará a las 18.00 en la plaza del Pilar.

DOMINGO DE RAMOS.

10 procesiones salen a la calle el 14 de abril en Zaragoza: procesión de la Crucifixión del Señor, procesión del Traslado del Ecce Homo, Estación de Penitencia, procesión de las Palmas, procesión del Dolor de la Madre de Dios, procesión del Traslado, Vía Crucis Cofradía de la Coronación de Espinas, Vía Crucis de la Humillación, Vía Crucis de los Nazarenos, Vía Crucis Parroquial.

Consulte aquí todos los horarios y los recorridos de las procesiones del Domingo de Ramos.

LUNES SANTO

Se recuerda la expulsión de los mercaderes del templo y el inicio de las maquinaciones del poder establecido de la época hacia el revolucionario discurso del profeta.

Las procesiones más destacadas del día son: Vía Crucis de la Llegada al Calvario, Vía Crucis Parroquial de San Lamberto, procesión de las Tres Caídas, procesión del Nazareno, procesión del Vía Crucis de la Dolorosa, Vía Crucis de la Exaltación y Vía Crucis de las Siete Palabras.

Consulte aquí todos los horarios y los recorridos de las procesiones de Lunes Santo en Zaragoza.

MARTES SANTO

Un día de reflexión y la lealtad de los discípulos a la figura de su maestro. Las procesiones que recorren las calles de Zaragoza el Martes Santo son: la procesión de las Lágrimas, Vía Crucis de Cristo Despojado, Vía Crucis de la Verónica, procesión del Traslado de la Piedad, procesión Titular de la Oración del Huerto, Vía Crucis de la Crucifixión y Vía Crucis Penitencial de la Eucaristía.

Consulte aquí todos los horarios y los recorridos de las procesiones de Martes Santo en Zaragoza.

MIÉRCOLES SANTO

Día que marca la condena a Cristo, la traición de Judas Iscariote por las 30 monedas de plata, que Jesús revela a los apóstoles y discípulos, y la condena del sanedrín al que consideran ‘falso profeta’. En Miércoles Santo destacan la procesión del Encuentro de Jesús Camino del Calvario, procesión del Encuentro de la Dolorosa,  la procesión de María Santísima de la Amargura, Vía Crucis de la Humildad, Vía Crucis de la Llegada, Vía Crucis de las Negaciones de San Pedro y Vía Crucis Penitencial del Ecce-Homo.

Consulte aquí todos los horarios y los recorridos de las procesiones de Miércoles Santo en Zaragoza.

JUEVES SANTO

Es el día de la última cena, del momento en que Jesús lava los pies a sus discípulos en una muestra de humildad absoluta, el día en el que llega su despedida; es el inicio del llamado Triduo Sacro. Las procesiones vuelven a recorrer las calles con la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, procesión del Descendimiento, procesión del Prendimiento del Señor, procesión del Silencio, procesión del Traslado de la Coronación de Espinas, procesión Titular de la Columna, procesión Titular de la Crucifixión, procesión Titular de la Eucaristía, procesión Titular de la Exaltación, procesión Titular de la Oración del Huerto, procesión Titular de la Piedad, procesión Titular de la Verónica, procesión Titular del Calvario, procesión Titular del Cristo Despojado y Vía Crucis de la Coronación.

Consulte aquí todos los horarios y los recorridos de las procesiones de Jueves Santo en Zaragoza.

VIERNES SANTO

Día en el que se reúnen todas las cofradías en la máxima muestra de duelo. Una fecha marcada por la procesión de las Siete Palabras, la procesión del Santo Entierro y el Vía Crucis de la Piedad.

Consulte aquí todos los horarios y los recorridos de las procesiones de Viernes Santo en Zaragoza.

SÁBADO SANTO

Concluye el Triduo Sacro en una atmósfera de reflexión, dolor, tristeza y luto; Jesús de Nazaret yace en el sepulcro. En la jornada destacan la procesión de la Soledad de la Dolorosa, la procesión de la Soledad de las Esclavas y el día termina con la Vigilia Pascual.

Consulte aquí todos los horarios y los recorridos de las procesiones de Sábado Santo en Zaragoza.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Concluyen las procesiones por las calles de Zaragoza con la explosión de alegría resultante de lo que se celebra: la resurrección de Cristo. La procesión del Encuentro Glorioso será el acto central del día. Comenzará a las 11.15 en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y terminará en el colegio San Agustín a las 14.45.

Consulte aquí el horario y el recorridos de la procesión del Encuentro entre el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza.

Infórmese de las últimas noticias de la Semana Santa 2019.