comunidad de calatayud

Calatayud, la localidad que inició el regreso de la democracia a los municipios

El Ayuntamiento se constituyó un día antes que en el resto del país por la visita de Juan Carlos I al Instituto Politécnico nº2 con base en la ciudad.

El 19 de abril de 1979 estaba llamado a ser un día histórico para todos los ayuntamientos de España, ya que era la fecha fijada para celebrar las sesiones de constitución e investidura de todos los alcaldes del país tras las primeras elecciones municipales libres en el regreso de la democracia. Pero una casualidad quiso que Calatayud se adelantase al resto del territorio nacional: ese día estaba prevista una visita de Juan Carlos I al Instituto Politécnico del Ejército (IPE), lo que hoy es Academia de Logística y coincidía con la sesión constitutiva.

Así, fruto de esta circunstancia, los 17 concejales electos, pertenecientes a cinco grupos políticos diferentes, decidieron preguntar a la Casa Real si el rey quería ser recibido por la nueva corporación y la respuesta fue afirmativa. De esta manera, se solicitó a la Junta Electoral de Zona adelantar la constitución del Consistorio al 18 de abril, 24 horas antes que los demás. De aquella sesión salió elegido como regidor José Galindo Antón con los votos de su partido, el PAR, a los que se unieron los de Unión de Centro Democrático y Coalición Democrática.

"Los días de antes –de la constitución- fueron de mucho trajín, porque al estar varios partidos había distintas opciones para la Alcaldía, y Ángel Esteban, de UCD, tenía mucho interés para salir alcalde", recuerda Andrés Giménez, que encabezaba entonces la lista de Coalición Democrática que obtuvo en aquellas fechas tres ediles.

En el caso de Pascual Lassa, rememora que fueron "momentos históricos y muy bonitos" y subraya que "había poco dinero para hacer cosas en la ciudad". Formaba parte del PAR y hoy a sus 92 años valora que "teníamos una muy buena armonía entre todos, a pesar de tener ideas diferentes".

Tanto Pascual Lassa como Andrés Giménez, dos de los seis ediles de aquel día que todavía viven, han asistido este miércoles a la inauguración de la muestra "40 aniversario. Conmemoración de la constitución del Ayuntamiento democrático de Calatayud, 18 de abril de 1979. Visita del rey Juan Carlos I", que ha tenido lugar en el salón de plenos de la casa consistorial de plaza de España. Allí se han reunido ediles actuales, pasados y familiares, así como vecinos.

Entre los asistentes también estaba Consuelo Galindo, una de las hijas de José Galindo, quien recordaba de su padre "la emoción de aquellos días, de ser alcalde y la ilusión con la que siempre trabajó por su pueblo".

Pero la visita de don Juan Carlos, ya el día 19, también tuvo su toque anecdótico, porque solo estaba prevista la reunión en la Academia de Logística y acabó recorriendo los puntos emblemáticos de la ciudad. "El rey venía a la Academia y cuando estaban comiendo en el hotel Calatayud le dijo que quería dar una vuelta por la ciudad", detalla Consuelo Galindo. Fruto de esa petición improvisada, el entonces regidor garabateó instrucciones para preparar a la ciudad para el paseo real y prueba de ello es la tarjeta que conserva la familia y que se puede observar en una de las vitrinas.

"Hoy es el momento para tener un reconocimiento a la labor anónima de tantos concejales que han servido desde la administración más cercana", ha remarcado el actual primer edil, José Manuel Aranda, durante la inauguración. Asimismo, el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno, valoraba el "carácter singular que tuvo aquella jornada" y el trabajo de documentación que ha rodeado la muestra".

Para Paco Zaragoza, comisario de la exposición, se trata de algo que "ilustra un punto fundamental en el proceso de la Transición". Para ello, la muestra cuenta con distintos paneles expositivos con fotos y documentos de aquellos días trascendentales en la ciudad y en España, publicaciones de la época y objetos curiosos. La muestra puede visitarse hasta el 23 de abril en horario de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión