seis muertos  en cuatro días

La semana más trágica en años en las carreteras de Aragón

Dos vecinos de Ejea son las dos últimas víctimas mortales de cuatro accidentados días en los que han muerto seis personas en el asfalto.

Accidente Erla [[[FOTOGRAFOS]]]
Estado en el que quedaron los dos vehículos implicados en el accidente registrado en Erla este sábado.
DPZ

La que hoy concluye se ha convertido en la semana más trágica de 2019 y con seguridad de los últimos años en las carreteras aragonesas, con hasta seis fallecidos en cuatro accidentes registrados entre el martes y el sábado. El último siniestro mortal se produjo a primera hora de ayer en la localidad de Erla y se cobró la vida de dos vecinos de Ejea de los Caballeros, uno de 24 años y otro de 59.

La Guardia Civil de Tráfico investiga cuál pudo ser la causa del choque frontal en el que murieron el joven Álvaro C. V., vecino del barrio de colonización de El Bayo, y Juan Miguel B. C., conductores y únicos ocupantes de los vehículos. El impacto mortal se produjo sobre las 7.30 a la altura del kilómetro 54 de la A-125, carretera que conecta Navarra con Ayerbe pasando por la capital de las Cinco Villas. Al parecer, el tramo en el que chocaron los dos turismos está localizado a la salida de una curva y se encuentra en buenas condiciones.

No se descarta que las primeras luces del amanecer pudieran deslumbrar a alguna de las dos víctimas, aunque tendrán que ser el equipo de Atestados de Tráfico e incluso los forenses que practiquen la autopsia a los cuerpos quienes determinen si pudo influir alguna otra causa. Como consecuencia del fuerte golpe, los dos coches quedaron siniestro total. Al deformarse las carrocerías, ambos conductores quedaron atrapados y tuvieron que ser los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, que acudieron desde los parques de Ejea y Tauste, quienes los excarcelaran.

El centro de emergencias del 112 movilizó a dos ambulancias del 061, pero nada pudieron hacer los sanitarios por los ocupantes de los coches. La noticia del doble accidente mortal llegó enseguida a Ejea, donde la trágica pérdida de estos dos vecinos ha causado una gran conmoción.

Según informaron fuentes del centro de gestión de la DGT, la retirada de los vehículos siniestrados obligó a cortar este tramo de la A-125 hasta las 9.10, por lo que los usuarios tuvieron que hacer rutas alternativas.

El accidente de Erla se suma a los que ha habido que lamentar a lo largo de esta triste semana en La Almunia de Doña Godina, Bisimbre y Sariñena. En el primero, ocurrido el pasado día 12, un joven operario de conservación de carreteras de 29 años fallecía al ser arrollado por una furgoneta en la autovía de Madrid (A-2). Al día siguiente, otras tres personas se dejaban la vida en el asfalto: un vecino de Almacellas (Lérida) de 56 años en la A-129, donde chocó con un todoterreno a primera hora de la mañana; y una pareja en la N-122, donde el coche en el que viajaban impactó de frente contra la cabina de un camión cisterna. La Guardia Civil no llegó a facilitar la edad y procedencia de estas víctimas mortales.

Repunte de víctimas en marzo

Según la estadística de fallecidos a 24 horas (del accidente) que elabora la DGT, en lo que va de año han muerto un total de 15 personas en las vías interurbanas de Aragón: seis más que en el mismo periodo de 2018. La casuística es variada, pero llama la atención que en el mes de febrero no hubiera que contabilizar ni un solo fallecido y que en marzo se haya producido semejante repunte: ocho muertes en solo 16 días.

A la hora de hacer balance, sorprende también que en tan poco tiempo se hayan registrado tres atropellos mortales: uno en Lledo (17 de enero) y dos en La Almunia (uno el día 5 de marzo y el otro el día 12). La víctima del último fue el operario de carreteras y la anterior fue un vecino de Almonacid de La Sierra que fue arrollado por dos camiones a solo cinco kilómetros. Al parecer, se le paró el coche, paró en el arcén y al salir murió atropellado.

Por provincias, la que más muertos de tráfico acumula en lo que va de año es Zaragoza, con siete. A ello ha contribuido que en esta semana se hayan producido dos choques frontales con cuatro decesos.

Aumentan los choques frontales

Un hombre de entre 35 y 65 años que conduce un turismo de menos de 15 años y que sufre una salida de vía por culpa de una distracción cuando circula por una carretera convencional, de solo un carril por sentido. Este sería el perfil más habitual de la persona que pierde la vida en accidente de tráfico en Aragón.

Así se desprende de los datos estadísticos que maneja la DGT, basados en los siniestros mortales que se registraron a lo largo de 2018 en la red viaria de la comunidad aragonesa (balance a 24 horas).

A la hora de interpretar los números destaca el elevado número de hombres fallecidos en siniestros de carretera: 51, por solo 13 mujeres. Porque aunque es cierto que son más los varones con permiso de conducir en Aragón, la diferencia no es proporcional. De hecho, los primeros suman 466.346 licencias, por las 298.404 de las mujeres.

En cuanto al tipo de accidente que provoca más fallecidos, las colisiones y las salidas de vías suelen alternarse en la cabeza de la clasificación. El año pasado se impusieron las últimas: 29 sobre 25. Pero al analizar las muertes por colisión, preocupa la clara tendencia al alza de los impactos frontales, sobre todo, porque son los que dejan más víctimas.

Según las cifras de la DGT, a lo largo de 2018 se registraron 11 choques frontales con fallecidos en Aragón, por 8 colisiones por alcance o múltiples y 6 impactos laterales o frontolaterales. En este comienzo de 2019, la tendencia se mantiene, ya que solo en los dos choques frontales de esta semana han perdido la vida cuatro personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión