Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Los trabajadores de la contrata de parques protestan en la calle contra los recursos a los pliegos

El comité dice que FCC bloquea las mejoras sociales mientras que la empresa asegura que respeta el pacto laboral

Los jardineros reivindican, entre otras medidas, el cumplimiento integro del pacto laboral y el pago del plus de peligrosidad.

La primera de las siete jornadas de paros parciales previstas en el servicio de mantenimiento de parques y jardines de Zaragoza se saldó ayer con un seguimiento del 100% según los trabajadores, que dejaron su actividad durante tres horas y se concentraron frente a la sede del Tribunal de Contratos (Tacpa), donde se encuentra recurrido el nuevo pliego de condiciones que publicó el Ayuntamiento, ya que aseguran que la concesionaria FCC está «intentando bloquear todas las cláusulas sociales». La empresa, en cambio, dijo no entender los motivos de la huelga, cifró el seguimiento en el 60% y recordó que está prestando el servicio con el contrato caducado y que está respetando el pacto laboral.

Desde el comité de empresa destacaron el masivo seguimiento de los paros, que se repetirán 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo. El próximo martes, además, la concentración se trasladará a las puertas del Consistorio, mientras que el día 13 se instalarán mesas informativas en Torrero.

Los trabajadores reclaman «el cumplimiento íntegro del pacto laboral, el reconocimiento de la negociación colectiva, la normativa de seguridad y salud», según detallaron este miércoles en un comunicado. El servicio se presta actualmente por reconocimiento de obligaciones, después de que el contrato con el Ayuntamiento caducara en diciembre de 2017.

El equipo de gobierno ha intentado licitarlo en repetidas ocasiones, pero varios recursos ante el Tacpa por parte de diferentes empresas, entre ellas FCC, han paralizado el proceso. Por ello, la plantilla se concentró frente a la sede del tribunal para criticar el «nuevo intento» de la concesionaria de «bloquear todas cláusulas sociales y laborables que introducen el nuevo pliego de condiciones». De momento, no hay prevista una reunión entre las partes para acercar posturas y desbloquear el conflicto. «Seguimos adelante con los paros y manifestaciones previstos para este mes», indicaron desde el comité.

Por su parte, la empresa manifestó su sorpresa por la protesta de los trabajadores. «Esta huelga llega curiosamente de nuevo mientras nos encontramos en plena licitación del servicio», señalaron fuentes de FCC. Desde la contrata resaltaron que no están cobrando por los servicios prestados desde septiembre de 2018, cuando el gobierno de ZEC paralizó el pago por dudas en la facturación, lo que supone casi 4,8 millones acumulados. Además, aseguraron que se está respetando el pacto laboral «a pesar de que está vencido».

Etiquetas
Comentarios