Los jardineros de FCC irán a la huelga siete días en marzo

Los trabajadores de parques y jardines reclaman "el cumplimiento íntegro del pacto laboral" y la empresa defiende que este no tiene vigencia

Un trabajador de jardines, en plena poda
Un trabajador de jardines, en plena poda
J. M. Marco

Los jardineros de FCC vuelven a la huelga. Los trabajadores de la contrata que se encarga del cuidado de los parques y jardines de toda la margen derecha de Zaragoza han convocado paros parciales para siete jornadas del mes de marzo –durante tres horas al día–, aunque no descartan endurecer estas movilizaciones de cara al mes de abril y transformarlas, incluso, en una "huelga indefinida", según apuntaba ayer José Luis Muro, miembro del comité de empresa.

Esta protesta coincidirá con la que han convocado los empleados de otro servicio público de la ciudad, el del vertedero de Torrecilla, cuyos trabajadores irán a una huelga indefinida también el mes que viene.

En el caso de los jardineros de FCC, pararán durante tres horas los días 6, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de marzo. Así lo han decidido este miércoles en una asamblea de trabajadores en la que no han descartado endurecer las movilizaciones a mitad del mes de marzo, ya de cara a abril. Además, emprenderán una "campaña de información por los barrios" para explicar "las políticas de recortes de derechos que está emprendiendo la dirección de la empresa". Según critican, la compañía "ha dado por rescindido el pacto laboral vigente", y está intentando que "se rebajen las condiciones laborales y sociales de la plantilla".

"Dicen que el pacto laboral está caducado, y además están intentando paralizar el pliego de condiciones del nuevo contrato, donde se garantizan los derechos de los trabajadores", señaló ayer Muro, en referencia al nuevo recurso que FCC ha interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) contra la licitación del servicio que ha sacado el gobierno municipal de ZEC. "Solo quieren ganar tiempo para que en junio, después de las elecciones, salgan unos nuevos pliegos", añadió el representante de los trabajadores.

FCC, interesada en el contrato

Desde FCC, por su parte, quisieron puntualizar que "la empresa es la primera interesada en que la licitación de este contrato salga adelante, y en que se cumplan las cláusulas sociales". Recordaron que no han presentado "ningún recurso", sino que han pedido unas medidas cautelares al Tacpa por considerar que el Ayuntamiento "ha determinado de forma errónea el precio adecuado del contrato, con un incumplimiento del artículo 102 de la Ley de Contratos del Sector Público".

"Desde FCC no se entiende que los trabajadores acuerden en una asamblea, fuera de la jornada de trabajo, una serie de paros y movilizaciones contra la empresa, reclamando la aplicación de un pacto laboral sin vigencia desde 2017", apuntaron fuentes de la contrata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión