Los vecinos de Valdespartera reclaman la eliminación de dos depósitos abiertos junto al centro vecinal

Los técnicos de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza visitaron la zona la semana pasada tras la alerta de un residente. Está previsto que tanto los bidones como la barbacoa desaparezcan cuando se lleven a cabo los trabajos de mejora del entorno de la centro vecinal.

Los depósitos o bidones abiertos junto al centro vecinal en Valdespartera.
Los depósitos o bidones abiertos junto al centro vecinal en Valdespartera.
Heraldo.es

La presencia de dos depósitos abiertos en la calle Ciudadano Kane en el zaragozano barrio de Valdespartera ha alertado a numerosos vecinos de la zona en los últimos días, ya que se encuentran a escasos metros de las instalaciones del centro vecinal. Los depósitos, soterrados, con una profundidad que ronda los 80 centímetros y parcialmente llenos de escombros, ya habían sido denunciados hace un año por la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera, aunque muchos residentes se han hecho eco de la situación en las últimas horas a través de las redes sociales.

“Están situados junto al centro vecinal. Es una zona por la que pasa mucha gente caminando y con sus mascotas. Hay niños que también juegan por aquí”, explica Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal. Tanto la asociación como los vecinos temen que pueda producirse algún accidente a causa de los depósitos ya que, además de ser un lugar relativamente transitado y estar de camino a un parque, carece de farolas. “Es una zona que no tiene iluminación”, asegura Lahoz.

La vecina que dio la voz de alarma a través de Facebook comenta que suele pasear con su perro por esta zona y que decidió compartir las imágenes con la intención de prevenir a los vecinos y de instar a actuar a la administración.  El presidente de la entidad explica que, hace cosa de un año, pusieron el asunto en conocimiento del  Ayuntamiento de Zaragoza a través de dos vías: el Área de Urbanismo y los presupuestos participativos. Lahoz explica que no han recibido respuesta por parte del primer departamento, pero espera que la situación se resuelva cuanto antes.

“El otro día pasó por la zona una brigada de Medio Ambiente para dar parte y nos contestaron que estaban en ello”, apunta. De hecho, fuentes de la Unidad Verde aseguran que será este mismo año cuando se lleven a cabo algunos trabajos de mejora en la zona. Esta actuación incluirá, previsiblemente, una plantación de vegetación y planteará la eliminación de estos depósitos y de barbacoa, otro de los elementos que preocupa a la asociación. Esta se encuentra junto al pinar del centro vecinal y Lahoz asegura que todavía hay quienes la utilizan puntualmente, por ello quieren “evitar cualquier tipo de riesgo”.

Los vecinos de Valdespartera reclaman la eliminación de dos depósitos abiertos junto al centro vecinal

Los técnicos de la Unidad Verde que estuvieron la semana pasada sobre el terreno creen que el origen de estos depósitos o bidones podría remontarse a las obras de construcción del tranvía. La parcela en la que se ubican es municipal y el barracón en el que actualmente se sitúa el centro vecinal se utilizó como despacho de la UTE que realizó la línea 1 del tranvía. Antes de eso fue oficina de la empresa que construyó el barrio de Valdespartera. “Es posible que esos bidones tuvieran alguna utilidad por aquel entonces”, explican desde la Unidad Verde.

Las mejoras del centro vecinal y sus alrededores son demandas de la asociación que se remontan al año 2017, aunque por el momento, la entidad está pendiente de un expediente de Urbanismo las deficiencias a subsanar en estas instalaciones del barrio. Las propuestas para acometer mejoras en el edificio y su entorno fueron incluidas también en los presupuestos participativos de 2018. La asociación considera que son necesarias porque el centro vecinal “da soporte social y comunitario al barrio de Valdespartera y al resto de barrios del Distrito Sur” y atiende a cerca de 700 usuarios. La propuesta, que recibió 129 apoyos, fue seleccionada para su ejecución, aunque todavía está pendiente.

La basura y la suciedad en los exteriores del centro también ha sido una de las quejas más repetidas entre los vecinos del barrio, una situación que ya ha comunicada la asociación al servicio correspondiente y que también pudo ser constatada por los técnicos de la Unidad Verde.  “Cuando estuvimos por ahí detectamos varios pinos secos y vimos por la zona residuos de los usuarios del propio centro vecinal”, concluyen.

Los vecinos de Valdespartera reclaman la eliminación de dos depósitos abiertos junto al centro vecinal


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión